SSG presenta Observatorio de Lesiones en el municipio de León

Guanajuato, Gto. 26 de marzo de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) dispone de un Observatorio de Lesiones en el municipio de León, con el fin de reducir accidentes viales.

En él se cuantifican y se mapean la accidentabilidad en el municipio de León, clasificándolos de acuerdo a los principales factores de riesgo, por ejemplo motocicleticas, ciclista, vehículos de motor y peatones accidentados.

Este observatorio ubicado en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VII tiene el fin de evidenciar la problemática, con el fin de crear o implementar estrategias que ayude a prevenir accidentes.

Se trabaja en coordinación con Transito del Estado, Organizaciones no Gubernamentales y Protección Civil para monitorear puntos viales específicos y prevenir accidentes automovilísticos.

El año pasado en León se reportó 8 mil 500 accidentes viales por exceso de velocidad en León y este año 2 mil 50 reportes de accidentes.

En el año 2016, los accidentes de tránsito ocuparon el 5.to lugar en mortalidad a nivel estatal con una cifra de 904 fallecimientos de enero a noviembre, reportados en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de defunciones (SEED).

El tramo que registra más accidentes en el municipio de León es el Boulevard Aeropuerto e Independencia, donde ya se intensifican acciones preventivas.

La SSG coordina el Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) con el objetivo de reducir la cifra de accidentes de vehículo derivados del exceso de velocidad combinados con el alcohol, para ello se implementa el programa de alcoholimetría.

Los efectos y alteraciones en la conducta de la alcoholemia en sus diferentes etapas, en grado/ litro de aire expirado.

Por ejemplo de 0.20–0.30 se presenta una sensación de bienestar, reducción del tiempo de reacción, ligera alteración de juicio y memoria. De 0.30–0.80 existe desinhibición, sedación leve, alteración de coordinación y del tiempo de reacción. De 0.80–0.90 dificultad en la discriminación auditiva y visual, alteraciones de la marcha y de la coordinación, sentimientos de tristeza o de exaltación y deseo de seguir bebiendo, así como enlentecimiento del habla.

De 1.10–120 se manifiesta torpeza motriz evidente, dificultad en las actividades mentales como memoria y juicio, desinhibición, estados emocionales de agresividad ante contrariedades.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.