Concluye Campamento para Mujeres con Discapacidad

• Enseñan a mujeres con discapacidad a ser independientes

• “Aprendí a aceptarme como soy y buscar mis habilidades”: Abigaíl Cruz

Silao, Gto,.; marzo 12 de 2017.- Abigail Cruz Naranjo, de la comunidad de San Pedro Tenango, municipio de Apaseo el Grande, es una persona con discapacidad que a los 18 años de edad, enfrenta sus retos en la vida y fortalece sus capacidades para ser independiente y desarrollarse en la vida.

Desde hace 2 años es usuaria permanente de silla de ruedas luego de un tumor en medula espinal que le generó una lesión la cual le impide caminar. Entonces quería realizar una carrera militar y su condición la hizo pensar que sería incierto su futuro.

“Hoy soy diferente, pensaba que siempre necesitaría de los demás y que las personas tenían la obligación de atenderme y de ayudarme siempre en lo que necesitara yo; pienso que no es así, sé que no tienen esa obligación y que quienes me rodean son un apoyo mientras que yo puedo valerme por mi misma”.

Abigaíl es una de las 28 beneficiarias del proyecto de formación para una vida independiente para mujeres con discapacidad que realizaron de manera conjunta el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses.

En el Campamento realizado en instalaciones recreativas de DIF nacional en playas de Nayarit, personal de ambas instituciones impartieron acciones formativas durante 5 días a mujeres de diversos municipios de la entidad.

El objetivo es brindar herramientas necesarias a mujeres usuarias de silla de ruedas para su desarrollo y mejorar su calidad de vida en el entorno familiar y social, generar formación de su persona a través de diversas actividades físicas y de convivencia familiar para fomenta la autonomía y seguridad.

Manejo de silla de ruedas y actividades de la vida cotidiana, activación física, deporte adaptado, técnicas de postura y rodado, talleres de rehabilitación en casa, sexualidad, salud, habilidades para transitar en vía pública, ascenso y descenso de rampas o escaleras, así como el manejo de estados emocionales, son aspectos en los que INGUDIS prepara a personas con este tipo de discapacidad.

“Yo decidí venir para aprender a manejar mi silla pero más que eso, he aprendido a aceptarme tal como soy, a identificar cuáles son mis capacidades, qué cosas debo cambiar en mi persona para ser autosuficiente, he aprendido en este campamento del INGUDIS que la discapacidad es una condición y debes buscar tus capacidades y aprender a no tener límites en la vida” señala Abigaíl.

Entradas recientes