Se Instala la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de Ejecución de Penas

[wzslider autoplay=”true”]

 

  • Instala Gobierno del Estado la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de Ejecución de Penas.
  • Se trata de la primera Comisión Intersecretarial que se instala en una entidad para brindar un tratamiento integral y transversal a población de internos.

 

Silao, Gto., 9 de marzo de 2017.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, instalaron de manera formal la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de Ejecución de Penas.

Durante su discurso, Cabeza de Vaca señaló que dicha comisión tiene el objetivo de planear, programar, presupuestar, diseñar e implementar programas de servicios en los Centros de Reinserción Social y Programas Post-penales.

Abundó que con la coadyuvancia de diversas dependencias estatales reforzará la labor que se realiza en el Sistema Penitenciario guanajuatense, a través de beneficios que se aplicarán a quienes estén sujetos a medidas de internación y en externación, además se atenderán a las familias de los internos para ampliar la base de un tratamiento integral.

Informó que el año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un diagnóstico y evaluación de todo el Sistema Penitenciario en nuestro país, dentro del cual Guanajuato obtuvo el primer lugar a nivel nacional con una calificación de 8.2.

El Secretario de Seguridad Estatal, expuso que en la búsqueda de mejora continua, en el año 2016, se inició con la certificación internacional con la Agencia de Correccionales Americana (ACA).

Dijo que a la fecha, los centros de San Miguel de Allende, Guanajuato, Acámbaro, Pénjamo, Salamanca y San Felipe; así como el Centro de Internación para Adolescentes, han logrado la certificación de dicha Asociación y el compromiso es que este año se certifiquen los Ceresos de Valle de Santiago, León, Celaya e Irapuato.

Finalmente dijo que el gran reto, es consolidar el Sistema Penitenciario Estatal como el mejor en todo el país, por ello la suma de esfuerzos permitirá que las personas privadas legalmente de su libertad, puedan reintegrarse plenamente a la sociedad.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, coincidió en que los trabajos de esta Comisión se enfocarán a que todos los internos de los Ceresos tengan la oportunidad de reintegrarse plenamente a la sociedad.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de Ejecución de Penas, misma que está integrada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, como Presidente; Antonio Salvador García López, Secretario de Gobierno; Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud; Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura; María Libia Gómez Padilla, Subsecretaria de Trabajo y Previsión Social;  Isaac Noé Piña Valdivia, Director General de la Comisión del Deporte; José Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; Rolando Gaytán Vera, Encargado de Despacho del Sistema para la Protección de los Derechos de niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Además de Martín Octavio Luque Lucio, Subsecretario de Seguridad, como suplente del Presidente; y Gregorio Nicasio Fonseca; Director General del Sistema Penitenciario, como Secretario Técnico.

El Mandatario Estatal así como todos los integrantes de la Comisión firmaron el acta de instalación para formalizar la constitución del organismo.

 

Entradas recientes