Fomenta SEG vocaciones científicas y tecnológicas

[wzslider]-Participan estudiantes, docentes e investigadores

 

A través del programa de Impulso a la vocación científica y tecnológica para educación básica, el beneficio llegó a 32 mil 60 alumnos de primaria y secundaria con estrategias diseñadas para despertar el gusto e interés por estas áreas.

Con el programa Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia, la Secretaría de Educación de Guanajuato ha atendido de manera acumulada a 7 mil 617 estudiantes de los niveles primaria y secundaria, provenientes de 35 municipios de la Entidad.

Se fomenta la interacción directa con especialistas de diversas áreas del conocimiento mediante la realización de prácticas de investigación. Se benefició a 1 mil 587 niños y jóvenes, lo que representa un incremento del 0.67 por ciento con respecto al ciclo anterior.

De ellos, 18 mil 385 alumnos de los seis grados de primaria fueron atendidos con talleres lúdicos y vivenciales para fomentar las ciencias; 2 mil 275 alumnos de cuarto a sexto grados de primaria con los talleres del programa Ciencia Vivencial en el Aula, en la que los alumnos realizaron experimentos científicos guiados por investigadores; 8 mil 600 alumnos de quinto y sexto grados de primaria, así como 2 mil 800 alumnos de secundaria con el proyecto Exploradores de la Ciencia y Creadores STEM, en el que se desarrollaron proyectos de ciencias aplicando el método científico. Para todo ello se invirtieron $9 millones 843 mil 240 pesos.

Continuó el impulso a la formación de competencias científico tecnológicas orientadas a proyectos de robótica. Con una inversión estatal de $600 mil pesos, se benefició a 44 escuelas secundarias en el desarrollo de competencias de 140 docentes, mismos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de 27 mil 48 alumnos. Como resultado de esta capacitación, los docentes diseñaron quince proyectos para fortalecer la aplicación y articulación de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos, con el plan y programas de estudios vigentes.

Se transformaron mediante el modelo STEM –por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics– 25 aulas del nivel de secundaria en Laboratorios de Robótica, con lo que se atendió a 10 mil 830 estudiantes y 294 docentes. Se invirtieron $9 millones 999 mil 983 pesos para equipamiento. Con estas acciones se generaron competencias tecnológicas y digitales para la vida y el trabajo en la comunidad educativa y se fortaleció el uso de las tecnologías dentro del proceso educativo.

Resultante del impulso a estas acciones, quince alumnos de secundaria integrados en cinco equipos, participaron en el Torneo Mundial de Robótica Educativa WER México 2016. El equipo de Celaya obtuvo su pase a la fase internacional celebrada en la ciudad de Shanghái, China; en la que lograron colocarse en el bloque correspondiente a los segundos lugares. Lo anterior estimula el potencial tecnológico, humano y social de los estudiantes con miras a un futuro prometedor. El monto ejercido en ambas etapas fue de $345 mil 166 pesos.

Para fortalecer la formación científica de 873 docentes de educación básica, se implementaron los talleres de capacitación Ciencia a la Carta y Desarrollo de Habilidades Científicas en preescolar, con el fin de desarrollar proyectos científicos educativos en el aula. Asimismo, para fomentar la cultura ambiental, se capacitó a 316 docentes de educación básica a través de talleres para la implementación de huertos escolares. En total el beneficio alcanzó a 35 mil alumnos de educación básica con una inversión de $1 millón 488 mil 332 pesos.

La SEG colaboró en el desarrollo de olimpiadas del conocimiento en el estado. Se atendieron 3 mil 946 jóvenes que participaron en las diferentes etapas de la competencia; asimismo, se capacitó a 174 docentes para ser entrenadores de olimpiadas.

El estado de Guanajuato nuevamente fue reconocido por el desempeño de los jóvenes talentosos que obtuvieron tres medallas de plata y una de bronce en la XXV Olimpiada Nacional de Química; además de tres medallas de oro y una de plata en la Olimpiada Mexicana de Informática. Se invirtieron $1 millón 300 mil pesos en estas acciones.

En el Noveno Verano Estatal de Investigación, se fomentó entre los estudiantes el interés por las áreas científicas y tecnológicas a través del desarrollo de proyectos de investigación. Los estudiantes fueron asesorados por especialistas del estado de Guanajuato. Se atendieron 96 estudiantes y 37 docentes de 22 instituciones, en los que 119 investigadores de 21 instituciones y centros de investigación, fungieron como asesores.

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