SSG abre segunda Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) en Uriangato

Uriangato, Guanajuato. 8 de marzo del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inauguró la segunda Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) en Uriangato.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana informó que la finalidad es fortalecer la Estrategia de Desarrollo Infantil en el Estado, contando con un espacio adecuado para la vigilancia del desarrollo de los menores de 5 años de edad para beneficio de hasta 14 mil beneficiados.

Desarrollo Infantil Temprano se refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socio – emocional de los niños y niñas 0 a 8 años, de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos.

“La Dirección General del Seguro Popular se concreta hoy en día como el primer lugar de afiliación y reafiliación nacional, nosotros hicimos un juramento y es obviamente la atención de nuestros pacientes”.

Informó que Guanajuato suma 236 mil pruebas EDI y 854 pruebas Batell, la primera arroja datos potenciales de alarma para detectar alguna alteración sicomotora y la Batell es la confirmación.

El Dr. Ortiz dijo que una de las directrices del gobernador, Miguel Márquez Márquez es priorizar en la prevención y promoción de la salud.

En el evento del corte de listón de la sala EDI estuvo presente Fátima Antillón Ocampo, Directora de Seguimiento Operativo de la Comisión Nacional Social de Salud.

Informó que el estado cuenta con 44 mil niños menores de 5 años beneficiados de Prospera, que reciben en su caso una atención oportuna.
“Impulsa el máximo potencial de estos menores y de aquellos que viven en condiciones no muy favorables, tenemos ya un centro regional y ahora el agrado de otro para que la estimulación temprana se pueda replicar en otros lugares”.

El alcalde de Uriangato Carlos Guzmán Camarena y el testimonio de la señora Daniel Loeza Rodríguez.

EDI es una prueba de tamizaje diseñada y validada en México para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años. Se aplica del 1 mes de vida hasta los 60 meses y se aplica en las unidades de 1er nivel en la Secretaría de Salud de nuestro Estado desde 2012.

Y permite clasificar el desarrollo del niño en 3 categorías, lo que nos permite guiar el tratamiento y seguimiento del niño.

Además, es importante contar con un espacio digno en donde se proporcione estipulación temprana a los niños a fin de facilitar y motivar su desarrollo.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes