Más de 170 Mil Mujeres Guanajuatenses son Beneficiadas a través de los Programas de DIF Estatal.

Guanajuato, Gto. Marzo 08 de 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato, Impulsa a la Mujer Guanajuatense en busca de una mejor calidad de vida durante el 2016 se ha beneficiado a 170 mil mujeres a través de sus programas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Presidenta de DIF Estatal Guanajuato la Sra. Maru Carreño de Márquez felicitó a todas y cada una de las mujeres que a diario luchan por sus sueños, por su familia, por un mejor Guanajuato. “Por ello como institución contribuimos para su desarrollo y crecimiento a través de nuestros programas, porque son un pilar muy importante dentro de nuestra sociedad”.

Al respecto el Alfonso Borja Pimentel Director General de DIF Estatal detalló que es a través los programas como la institución rectora de las familias llega a las más de 170 mil beneficiarias. “Las mujeres son el pilar en los hogares, son el engrane en las familias por tanto llevamos herramientas necesarias para concretar su desarrollo y realización, mediante la impartición de cursos, talleres, capacitaciones, actividades recreativas por mencionar algunas”.

El programa Red Móvil “Comunidad Diferente” está integrado por los ejes de: alimentación, promoción de la salud, promoción de la educación, fortalecimiento a la economía familiar y comunitaria,  mejoramiento de vivienda y comunidad. Para ello, se tienen identificadas a las personas o familias a través de la planeación, con enfoque de preservación del entorno ecológico, respeto a la diversidad social, cultural y a las formas tradicionales de la región, este llega a las mujeres de los 46 municipios del Estado.

Al respecto la Sra. Yolanda Pérez Programa Red Móvil Municipio de Tierra Blanca comparte su experiencia como beneficiaria “solicité el apoyo porque hicieron una reunión en la comunidad para integrarnos a un grupo de Red Móvil de ahí nos dijeron que había apoyos para proyectos y me llamó la atención que había proyectos para solicitar máquinas de coser, peluquerías y taquerías. Yo siempre había soñado con una máquina, me gusta mucho coser, antes no les daba el acabado a mis cosas. En el momento que me dijeron que me iban a apoyar dije que iba a lograr lo que siempre había soñado, ya la tengo y le voy a sacar provecho, puedo hacer detalles en la ropa que antes no podía”.

Así mismo mediante el Programa de Proyectos Productivos impulsado por la Dirección de Atención para las Personas Adultas Mayores a las mujeres se les permite mejorar su calidad de vida al brindarles una actividad ocupacional además de generar un crecimiento de manera personal y ser un apoyo económico.

Hoy la Sra. Ma. Beatriz Rodríguez Tasajillo Beneficiaria de Proyectos Productivos en el  Municipio de Victoria comparte su experiencia “Yo busqué la manera de venir al centro del DIF para hace ejercicio estoy enferma de mis rodillas, cuando llegué comencé a cambiar porque hacía ejercicio y luego una promotora me ofrecieron el programa del invernadero, a mí me gustan mucho las plantas y ahora ya trabajo en el invernadero y también mi salud ha cambiado porque ya no me duelen mis pies y me siento más a gusto.

También mediante el Programa Alimentario se les proporcionamos apoyo  con calidad nutricia e inocuidad así como acciones  de orientación alimentaria que contribuya a promover la adopción de una alimentación correcta en los individuos, familias y comunidades que viven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad en nuestro Estado.

La Sra. María Dolores Hernández Morales es Voluntaria DIF Estatal en el Comedor Comunitario en el municipio de Santa Catarina, ella se dice agradecida por pertenecer a este programa.

Para mí es un beneficio que exista el comedor comunitario porque así los niños se alimentan mejor, tienen una alimentación más variada y saludable, un niño que no come en un comedor no se alimenta bien, porque una torta no le llena su estómago, con el comedor es distinto, comen verduras, frutas, cereales. También recibimos también capacitaciones por parte del DIF de todo lo que debemos tomar en cuenta en los comedores.

La vivencia de los valores en familia es llevada a las mujeres a través del Modelo de Escuela para Padres, con acciones que les permitan vivenciar y reflexionar los valores, el fortalecimiento familiar mediante el apoyo en temáticas como estilos de crianza, limites, elementos que fortalecen la familia (autoestima, comunicación y afectividad), así como la importancia de los valores en familia, la prevención y un plan de vida familiar.

Con la Campaña Valores para todos se busca incidir en la transformación de la vida de las y los guanajuatenses a través del Amor, Respeto, Benedicencia, Honestidad, Responsabilidad, Generosidad y Unión,  los 7 valores que impulsamos.

La Sra. Ramona Gutiérrez originaria de Guanajuato es Beneficiaria DIF Estatal, ella tomó un Taller en San Luisito, hoy ya cuenta con su negocio propio, “Antes me la pasaba en el hogar, dedicada a los hijos y la escuela, un día me vi sola, sentada tomando café y dije esto no es vida para mí; yo me di cuenta de las clases de repostería, me vine a estudiar a San Luisito y ya tengo mi pastelería, hoy ya tengo dos empleadas que me apoyan y los sábados también tengo otra persona que me ayuda a repartir los pasteles, también ahí nos dieron un taller de valores con el que me abrieron los ojos y me motivaron a disfrutar más de mi familia a compartir esos momentos en que me sentía sola con ellos, hoy todo es diferente para mí”.

Es así como el DIF Estatal Guanajuato impulsa a las mujeres guanajuatenses a través de sus programas los 365 días del año.

ÉNFASIS

 

  • 13 Programas enfocada a la Atención Integral a Niñas y Mujeres Guanajuatenses.
  • 170 mil mujeres alcanzadas con los programas de DIF Estatal Guanajuato. 
Entradas recientes