Impulsa Guanajuato la inclusión digital

[wzslider]-Invierte SEG más de 39 millones de pesos en un año para estas acciones

 

Para beneficio de 17 mil 581 alumnos y 871 docentes, la Secretaría de Educación de Guanajuato transformó en el último año 22 salones de clase en Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje, LEA. Durante la actual Administración se han transformado un total de 195 aulas en Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje.

Se favorece el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, entre los estudiantes de educación básica. Con estas acciones se promueve el desarrollo de capacidades y habilidades para la articulación pedagógica en las áreas de matemáticas, ciencias, informática e inglés. La inversión suma $27 millones 359 mil 627 pesos de recurso estatal.

Asimismo siete municipios del estado se han beneficiado con una inversión de $3 millones 936 mil 524 pesos en el proyecto de Reducción Brecha Digital. Con esta inversión se instaló infraestructura de conectividad correspondiente a un total de diecinueve nodos: dos en Tarimoro, cinco en Salvatierra, uno en Santiago Maravatío, cuatro en Yuriria, cinco en Jaral del Progreso, uno en Valle de Santiago y se amplió un nodo más en Juventino Rosas.

La infraestructura instalada del proyecto beneficia potencialmente a 208 mil 270 habitantes de zonas de alto y muy alto grado de marginación y rezago social.

Se impulsó el desarrollo de las competencias digitales de 401 docentes mediante la capacitación en el uso adecuado de las aulas LEA. La inversión asciende a $58 mil 800 pesos.

Continuó el desarrollo del Trayecto Formativo en el uso educativo de las TIC. El beneficio llegó a 459 escuelas de educación básica y se impulsó el desarrollo de competencias de 2 mil 373 docentes. Estas acciones impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje de 71 mil 190 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. La inversión ascendió a $2 millones 570 mil pesos.

Mediante el uso de las TIC, se fortalecieron las habilidades lectoras de comprensión de textos, comunicación oral y escrita, así como el pensamiento crítico de los alumnos de la educación obligatoria. Fueron atendidos 19 mil 870 alumnos, 832 docentes y 2 mil 163 funcionarios públicos, con una inversión estatal de $1 millón 799 mil 183 pesos. La SEG obtuvo el reconocimiento como uno de los 40 proyectos ganadores entre más de 200 registrados nacionalmente, en el concurso Las Más Innovadoras del Sector Público 2016.

A través de la unidad de mantenimiento y personal especializado en TIC, se brindó asesoría y servicio de soporte técnico para mantener en óptimas condiciones la infraestructura tecnológica de 189 centros de trabajo, con una inversión estatal de $3 millones 900 mil 947 pesos se fortaleció el proceso de enseñanza aprendizaje de 125 mil 711 alumnos y 6 mil 360 docentes.

También se consolidó el desarrollo de un panel de acceso público, con información estadística e indicadores educativos. Este es un insumo relevante para la planeación estratégica, la transparencia y rendición de cuentas, así como para el fortalecimiento de la toma de decisiones en beneficio de la calidad educativa.

Entradas recientes