CON EL PENDERECKI STRING QUARTET INICIA LA TEMPORADA DE MÚSICA DE CÁMARA DEL AUDITORIO MATEO HERRERA

 

  • El PSQ es uno de los conjuntos de cámara más célebres de su generación con sede en Canadá.
  • Interpretarán el Cuarteto para cuerdas en re mayor Op. 20 No. 4 de Joseph Haydn, el Cuarteto para cuerdas en la mayor Op. 41 No. 3 de Robert Schumann y Oblique Light de la compositora canadiense Kelly-Marie Murphy.
  • Además de su concierto el jueves 16 de marzo a las 8 de la noche, ofrecerán una charla sin costo el miércoles 15 de marzo a las 6 de la tarde bajo el nombre de “En la sala con…”

 

León, Guanajuato a 6 de marzo de 2017. El próximo jueves dieciséis de marzo la primavera llegará de manera anticipada al Forum Cultural Guanajuato cuando los sonidos de las cuerdas vuelvan a resonar en el Auditorio Mateo Herrera en el inicio de su Temporada de Música de Cámara de este año.

El arranque estará a cargo del Penderecki String Quartet, uno de los conjuntos de cámara más célebres de su generación con sede en Waterloo, Ontario e integrado por Jeremy Bell en el violín, Katie Schlaikjer, en el cello, Jerzy Kaplanek al violín y Christine Vlajk en la viola. Descrito por la Fanfare Magazine como “un conjunto de poder formidable y aguda sensibilidad musical”, la discografía diversa de PSQ incluye la música de cámara de Brahms, Shostakovich y Bartok con la que han pisado las mejores salas de concierto del mundo como el Carnegie Hall en Nueva York, el Real Concertgebouw  de Amsterdam, la Academia para las Artes de Hong Kong,  así como participado en diversos festivales  en Nueva Zelanda y en toda Europa en Roma, Madrid, París, Belgrado, Praga, Cracovia, Vilna y Zagreb. El PSQ también ha viajado extensamente en México, Venezuela y Brasil y de costa a costa en Canadá. En octubre de 2013, el PSQ trabajó con el maestro Krzysztof Penderecki en su tercer cuarteto (2008) y lo realizó en Symphony Space en la ciudad de Nueva York con ocasión de su 80 cumpleaños

Para su recital en el Mateo Herrera interpretarán el Cuarteto para cuerdas en re mayor Op. 20 No. 4  de Joseph Haydn considerado el padre de la sinfonía, con ciento cuatro escritas. También se le considera el padre del cuarteto de cuerda, por haber compuesto el primer auténtico cuarteto para cuerda en 1755, a petición del barón de Fürnberg.

El programa incluye además  el Cuarteto para cuerdas en la mayor Op. 41 No. 3 de Robert Schumann escrito bajo la influencia de los cuartetos tardíos de Beethoven y los cuartetos de Haydn y Mozart.  En esta cita, el PSQ nos deleitará también con Oblique Light  escrita  apenas el año pasado por la compositora canadiense Kelly-Marie Murphy, una pieza musical realizada por encargo del cuarteto Penderecki para sus presentaciones de 2016-2017, y con motivo del aniversario 1500 de Canadá. Fue estrenada por el propio cuarteto en la Ciudad de México, durante el mes de noviembre del año pasado.

Además de arrancar con su Temporada de Música de Cámara, el Auditorio Mateo Herrera estará estrenando formato de charla bajo el nombre de “En la sala con…” un acercamiento con las agrupaciones con el objetivo de conocer más acerca de la música de cámara y del trabajo de los ejecutantes. Este espacio no tendrá costo y está abierto a toda persona interesada.

 

MÚSICA

Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera

Penderecki String Quartet (Canadá)

Jueves 16 de marzo, 20:00 horas

Auditorio Mateo Herrera, $200

Precio preferente: $160 (hasta el 9 de marzo en taquillas del Forum)

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes