COMUNICADO DE PRENSA PROCESO DE SUBASTA PREDIO: “ESTRELLA”

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

Buenas tardes, para informarles los resultados de la subasta pública, abierta y presencial 003/2016/ESTRELLA/ISSEG del inmueble conocido como “Estrella”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), desarrollada en el Centro de Convenciones Guanajuato, hoy 6 de marzo de 2017.

Antecedentes
La enajenación del inmueble por medio de subasta fue aprobada por el Consejo Directivo del ISSEG, y el Congreso del Estado autorizó su enajenación a efecto de incrementar el patrimonio del Instituto, de conformidad con los artículos 7 fracción IV, 47 y 49 fracción III de la Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Guanajuato.

El precio de salida del inmueble fue determinado de conformidad con el artículo 163 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, el cual se encuentra dentro de los parámetros de valor comercial establecidos por la Dirección de Catastro, de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato (SFIA), y asciende a 121 millones de pesos.

La convocatoria de la subasta del inmueble se publicó el 13 de diciembre de 2016, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Además, se dio a conocer la venta en diversos diarios de circulación nacional, en la página web del ISSEG y en diversas revistas y portales de internet especializados del sector inmobiliario.

Se inscribieron tres personas morales: LUXADURM, S.A. de C.V.; CAPITAL CUATRO, S.A. DE C.V. y DESARROLLOS NALA Y LEIRA, S. DE R.L. DE C.V.

Todos los participantes cumplieron con los requisitos legales y fiscales establecidos para su inscripción previa validación de la Dirección Jurídica del ISSEG. Es importante mencionar que, entre otros, los participantes entregaron copia de las actas constitutivas, poderes notariales, cédula de identificación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), copia certificada del comprobante de su domicilio fiscal, carta de antecedentes no penales y garantías de cumplimiento a favor del ISSEG equivalentes al 3% del precio de salida del inmueble para garantizar la seriedad de las ofertas.

En este último punto, dicha garantía o fianza asciende a 3 millones 630 mil pesos.

Del desarrollo de la subasta
Un punto muy importante para el ISSEG es garantizar la trasparencia e imparcialidad del proceso, por lo que, de nueva cuenta, TV4 transmitió la subasta en tiempo real por sistema cerrado para que los diversos interesados y medios de comunicación presentes siguieran el proceso en todo momento.

Adicionalmente, atestiguaron personalmente las subastas la Lic. María Concepción Ramírez García, Notario Público número 31, de Guanajuato; el C.P. Jaime López Franco y el Lic. Francisco Xavier Gómez Álvarez, representantes de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; el C. P. Raúl Hernández Silva y el Lic. Gonzalo Hernández Reséndiz, representantes del Órgano de Control y Vigilancia del ISSEG. Todos ellos otorgaron fe y dejaron constancia de la legalidad de dicho proceso.

El desarrollo de la subasta se realizó en línea, por medio de un sistema informático desarrollado por la Dirección de Tecnologías de Información del ISSEG, el cual fue validado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

El sistema informático garantizó, en todo momento, la transparencia y certeza del proceso ya que fue en línea, sin la intervención de persona alguna y con protocolos de seguridad y encriptación de la información, lo que permitió el desarrollo fluido de la subasta.

Así, los participantes pudieron ver en tiempo real el precio de salida, las posturas iniciales y las pujas realizadas hasta decretarse el ganador correspondiente, el cual, derivado del diseño informático, se dio a conocer inmediatamente concluido el tiempo establecido para la subasta.

De los resultados
El ganador de la subasta 003/2016/ESTRELLA/ISSEG correspondiente al inmueble denominado “Estrella”, por la cantidad de 165 millones de pesos, fue CAPITAL CUATRO, S.A. DE C.V., con domicilio en la ciudad de México.

La subasta de este inmueble incrementó las reservas financieras del ISSEG en 165 millones de pesos, lo cual supera en más de 36.4% los 121 millones que se esperaban inicialmente.

Con base en una estimación conservadora, estos recursos líquidos podrían generar casi 50 millones de pesos de intereses en los próximos cinco años, lo que fortalece aún más la reserva líquida del ISSEG que supera los 11 mil millones de pesos.

Por último, les informamos que a partir del miércoles 8 de marzo el video de la subasta podrá ser visualizado en nuestra página de internet www.isseg.gob.mx para que los diversos interesados y la opinión pública conozcan el proceso y el resultado de esta subasta.

De esta forma, el ISSEG ratifica su compromiso de administrar eficientemente los recursos de sus asegurados para así consolidar su solidez financiera, garantizar el pago de pensiones en el largo plazo y contribuir a consolidar la calificación crediticia de Guanajuato.

Entradas recientes