DIF Estatal Entrega Cancha de Cachibol para Impulsar una Vejez Activa.

San Francisco del Rincón, Gto., 03 de Marzo 2017.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entrega cancha de cachibol mixto y beneficia a más de mil 548 Adultos Mayores del Centro de Desarrollo Gerontológico de San Francisco del Rincón.

El director general del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel y autoridades municipales inauguraron la cancha de cachibol, en la cual se invirtieron más de un millón 800 mil pesos en donde  los beneficiarios podrán ejercitarse y mejorar su salud.

En su mensaje, explicó que el objetivo principal es impulsar en las personas adultas mayores la práctica del deporte que les permita mejorar su calidad de vida, así como contar con un espacio de activación física apropiado para la convivencia e integración; “dando como resultado mejorar la motricidad de las personas adultas mayores para contar con una vejez saludable”.

“La Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal nos encomendó el mejorar los espacios de convivencia para que gocen de una vejez activa y cuenten con las mejores condiciones de salud mediante la práctica del cachibol”, expresó.

Borja Pimentel recordó que el Gobernador del Estado, Miguel Márquez anunció en su V Informe de Gobierno que este año se construirán 13 nuevas canchas de cachibol, con el fin de fortalecer la salud y la actividad física de los adultos mayores que son atendidos en los Centros de Desarrollo Gerontológicos en la entidad.

“Con este proyecto pretendemos que los adultos mayores tengan actividad física, que el adultos mayores no estén quietos y se estén activando cada día, es por eso que se está incrementando el número de personas interesadas en  mejorar su salud”, agregó.

Por su parte, el Director de Atención para las Personas Adultas Mayores, Javier Ortiz Alva mencionó que las canchas de cachibol son construidas con acabados de alto impacto, pues lo que se busca que las personas adultas mayores protejan sus articulaciones y evitar se desgasten sus rodillas y tobillos; “es por eso que se utilizó el material de mejor calidad ya que al brincar y caer tiene que haber un impacto leve del peso  y en el piso se puedan tener un pequeño revote sin afectar las articulaciones que es un problema de salud de las personas adultas mayores”.

Indicó que otro de los beneficios de tener las canchas de cachibol es que los espacios pueden ser utilizados para realizar Yoga, Tai-chi, y diferentes ejercicios de relajación para el cuerpo ya que el programa que tiene el DIF Estatal ha mejorado la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

La obra consta de:

  • Construcción cancha de cachibol con piso de alto impacto a base de granulados de poliuretano.
  • que permite proteger las articulaciones de los jugadores de lesiones.
  • Construcción de estructura de acero para cubierta con bajadas de agua pluvial.
  • Construcción de gradas para espectadores.

ÉNFASIS                                                                                           

  • DIF Estatal invierte más de Un Millón 800 mil pesos en la Cancha de Cachibol Mixto en San Francisco del Rincón.
  • Actualmente se cuentan en todo el estado con 15 Canchas de Cachibol Mixto en los Centeos de Desarrollo Gerontológico.
  • Suman más de 2 mil 489 adultos mayores que participan en Torneo Estatal Cachibol Mixto.

En el evento estuvieron presentes: Lic. Alfonso Borja Pimentel Director General de DIF Estatal Guanajuato, Ysmael López García Alcalde del Municipio de San Francisco del Rincón, así como Javier Ortiz Alba Director de Atención para Persona Adultas Mayores, la Presidenta DIF Municipal Juana Mirta González de López, la Directora del DIF Municipal Mayra Teresita Gordillo Gutiérrez, así como el Juan José Baldegro Cifuentes adulto mayor usuario de la cancha de cahibol.