El IEC reconoce a los mejores artesanos del III Concurso Nacional de Cerería y Ceriscultura.

Guanajuato, Gto., a 27 de febrero de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura premió a 21 artesanos por sus destacadas piezas en el III Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura.

El certamen se llevó a cabo a través del Centro de las Artes de Guanajuato en su patio central ubicado al interior del Claustro Mayor del Ex Convento Agustino, en Salamanca, Guanajuato. Donde hubo participantes provenientes de los estados de Yucatán, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato con un total de 42 piezas inscritas en las diferentes categorías.

Previo al evento, el miércoles 22 de febrero se dio cita el jurado conformado por Irene Gómez Saldaña, Federico Vargas Somoza, Karla Zaldívar, así como, Luis Gabriel Hernández Valencia. Expertos en la materia, quienes determinaron a los ganadores de las categorías: Figura religiosa, Nacimientos, Figura libre, Cera de promesa, Cera de procesión, Cera de mayordomía, Cirio escamado y decorado.

A las 18:30 horas, dio inicio la ceremonia de premiación encabezada por el Director General del IEC, Dr. Juan Alcocer Flores y por la Coordinadora General del CEARG, Lic. Karina Juárez Ramírez quien reconoció la ardua labor de los creadores de piezas de arte en cera que formaron parte de este concurso nacional, acto seguido inició la mención de los ganadores de cerería tradicional.

La categoría de Cera de promesa fue para los salmantinos: Marco Antonio Ramírez, con el segundo lugar y Ramón Ramírez López, resultó ganador del primer lugar con su pieza Cáliz alargado amanecer.

En la categoría de Cera de procesión resultaron ganadores: Teresa Tierrablanca Laguna, con el tercer lugar y el segundo lugar fue para Erika Durán Flores, ambas de Cortazar, Guanajuato. El primer lugar resultó nuevamente Ramón Ramírez López, de Salamanca, Guanajuato con la pieza Huida al Cristo Negro.

En la categoría de Cera de Mayordomía, el tercer lugar fue para Perla Rosella Ramírez Gómez de Salamanca, Guanajuato. Segundo lugar para Miguel Ángel Flores Cuéllar, de Cortazar, Guanajuato. Y el primer lugar lo obtuvo Leonardo Vázquez Fuentes con su Cirio en honor a San Judas Tadeo, de Cuetzalan del Progreso, Puebla.

Los ganadores de la categoría de Cirio escamado y decorado fueron los salmantinos Juan Rafael Ramírez Vázquez, en tercer lugar; Soledad Cristina Rangel en segundo y Marco Antonio Ramírez Gómez resultó ganador del primer lugar con Lucero de amanecer.

Los ganadores en la categoría de Ceriescultura-Figura libre: Tercer lugar Elizabeth Espinoza Zepeda, de Purépero, Michoacán. Segundo lugar para Norma Juliana Balleza Rodríguez, de Salamanca, Guanajuato. Y el primer lugar fue para Ma. del Socorro Madrigal Martínez con su pieza La artesana, de Purépero, Michoacán.

En la Categoría de Nacimientos hubo empate en tercer lugar para Gisela Carranza, de Salamanca, Guanajuato y Abacu Morales de Cuetzalan del Progreso, Puebla. El segundo lugar fue para Luis Murillo Ordaz, de Purépero, Michoacán. Y en primer lugar resultó Juan Carlos Salgado Crespo, de Salamanca, Guanajuato.

Finalmente, los ganadores en la categoría Figura Religiosa fueron Rafael García Garibay, de Churintzio, Michoacán en tercer lugar. El segundo lugar fue para Carlos Robles Razo, de Salamanca, Guanajuato. Y primer lugar para José Emmanuel Villar Morales, de Salamanca, Guanajuato, con su pieza San José y Jesús.

Al término de la premiación, el Dr. Juan Alcocer Flores dirigió un emotivo mensaje a todos los participantes, donde reconoció la importancia de esta tradición histórica en Salamanca y en distintas regiones de México, de donde cada edición del concurso concurren participantes con distintas técnicas e ideas creativas en este arte popular.

Los premios otorgados fueron de 10 mil pesos para los terceros lugares, 17 mil pesos para los segundos y 27 mil pesos a los primeros lugares, en cada una de las categorías. Con este certamen el IEC busca de preservar las técnicas tradicionales, apoyando y difundiendo la calidad de los artesanos cereros del país.

Las piezas participantes y ganadoras permanecerán exhibidas en las galerías del Centro de las Artes de Guanajuato hasta el día 12 de marzo, de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas. Entrada libre.

Para mayores informes acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 Ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com