El IEC presenta libro en otomí sobre catecismo del siglo XVIII del Fondo Especial de la BCEG

León, Gto., a 27 de febrero de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, llevó a cabo la presentación del Catecismo “Breve compendio de todo lo que debe saber y entender el cristiano: Una doctrina cristiana del siglo XVIII en lengua otomí”.

La presentación del libro se realizó este 25 de febrero dentro del FLACO (Festival de lengua, arte y cultura otomí) 2017 en la ciudad de Querétaro, que forma parte de la conmemoración del día Internacional de la lengua materna.

En la presentación participaron la maestra Maricruz Labarthe y el Dr. David Charles Wright quien realizó el texto introductorio del libro.

El catecismo cuya edición corrió a cargo de Ediciones La Rana, es un documento que data de 1785 y forma parte de la colección del Fondo Especial de Don Wigberto Jiménez Moreno que se encuentra en la Biblioteca Central Estatal.

Este breve compendio, explica Wrigth, es una obra clásica de la literatura en lengua otomí que aporta información valiosa acerca de los esfuerzos de los clérigos para dominar esta antigua lengua del centro de México y por presentarla con el alfabeto.

“este libro tiene una gran importancia como testimonio del otomí del siglo XVIII como lengua escrita, cuando esta lengua estaba en proceso de diversificación, presentando innovaciones en relación con los textos de los siglos XVI y XVIII ya que se diseñó un alfabeto exclusivo para su escritura ” añade el Dr. David Wright.

El Dr. David Charles Wright Carr es Licenciado y Maestro en Bellas Artes por el Instituto Allende. En 2005 presentó su tesis sobre códices otomíes en el Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de Michoacán.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude al recinto ubicado en Prolongación Calzada de los Héroes #908, colonia La Martinica, C.P. 37500.