DIF Estatal y Municipios Conjuntan Esfuerzos para Prevenir la Migración de Niñas, Niños y Adolescentes.

Guanajuato, Gto., 26 de Febrero 2017.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja de manera trasversal y fortalece líneas acción para prevenir y  atender la migración no acompañada de Niñas, Niños  y Adolescentes.

Para ello, la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez y autoridades municipales firmaron un convenio de colaboración con los SMDIF de los 46 municipios del estado para fortalecer las acciones en atención a los niños migrantes.

Carreño de Márquez mencionó que la dirección de Fortalecimiento Familiar imparte talleres al personal de los DIF municipales para establecer las responsabilidades y líneas que se deberán seguir para trabajar en conjunto para erradicar la migración en cada una de las localidades.

“Se establecieron los compromisos que cada uno de los municipios, por nuestra parte estaremos atentos al seguimiento de los programas y redoblar los esfuerzos en donde más se requiera de acuerdo a la legislación estatal,  nacional e internacional”, expresó.

“En los 46 municipios se establecieron la forma de realizar los talleres, platicas y las actividades que deben de realizar independientemente de las acciones que realicemos en el organismo”, agregó.

Realizan más de Mil 500 acciones

Por su parte, el Director general del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel señaló que dentro del plan de trabajo se estableció que cada uno de los municipios realizarán más Mil 500 acciones de prevención entre talleres, foros y pláticas en las comunidades de los 46 municipios  para evitar la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes.

Igualmente, explicó que dentro de la capacitación se establecieron las bases de operación para los apoyos que se bridará mediante la entrega de becas “Quédate en Guanajuato” en donde se da seguimiento a los beneficiarios con la entrega de apoyos económicos para que los menores adscritos al programa den continuidad a sus estudios.

El funcionario estatal, también explicó que el DIF Estatal continúa brindando apoyo a las familias con las repatriaciones de los menores que son detenidos en la frontera al intentar realizar el “Sueño Americano” en donde se cubre todos los gastos de traslado aéreo para incorporar a los migrantes con sus familias.

“Existe el compromiso y corresponsabilidad respecto al proceso de repatriación de los menores para darle seguimiento a los menores mediante la entrega de apoyo de becas para evitar que los memores se vayan a los Estados Unidos”, concluyó.

ÉNFASIS

  • El DIF Estatal Imparte talleres en temas de Arraigo, Riesgos que representa la Migración Infantil, Proyectos de vida Familiar, Social y Educacional.
  • Los SMDIF de los 46 municipios realizarán más de Mil 500 acciones para prevenir la Migración no acompañada.
Entradas recientes