Sesiona Comisión Itinerante de Turismo en Mineral de Pozos

  • Se detonó una inversión privada de 31 millones de pesos con la puesta en marcha de 9 empresas.
  • El incremento en la oferta hotelera fue del 31% y el aumento en número de habitaciones del 29%.
  • Este 2017 fortalecerá a 65 empresas en beneficio de 265 personas.

San Luis de la Paz, Guanajuato. 24 de febrero de 2017. “Mineral de Pozos pasó de ser un Pueblo Fantasma a un Pueblo mágico, de 2012 a 2016 su derrama económica creció un 300 por ciento”, aseguró el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Octavio Aguilar Mata durante la Comisión Itinerante de Turismo.

En la reunión con Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, Aguilar Mata presentó las acciones que se han desarrollado en materia de turismo en el municipio de San Luis de la Paz y el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, así como los resultados en el periodo que comprende del año 2012 al 2016.

Precisó que SECTUR ha invertido 97 millones de pesos en imagen urbana y se detonó una inversión privada de 31 millones de pesos con la puesta en marcha de 9 empresas entre ellas; Hotel Posada Valerio, Hostal Camino de la Plata, Hotel Casa Diamante, Operadora Turística, Bocamina by Pizzanchela y Cereza de Café Bendito.

El incremento en la oferta hotelera fue del 31% y el aumento en número de habitaciones del 29%.

SECTUR brindó capacitación a 161 personas de 96 empresas con una inversión de 524 millones de pesos, con temas como Trabajo en Equipo e Comités de Pueblos Mágicos y Fomento a la articulación de cadenas productivas.

El fortalecimiento a las empresas  fue de 1.6 millones de pesos en 32 empresas destinado a equipamiento y mobiliario así como desarrollo de imagen comercial, en beneficio de 104 personas.

Asimismo se brindó apoyo a 53 empresas con esquemas de crédito menor lo que ayudo a conservar 60 empleos, con un monto de 1 millón de pesos que generó una inversión de la iniciativa privada de 3.5 millones de pesos.

Además se certificaron 32 empresas y 65 personas en Tesoros de México, Distintivo H, Punto Limpio y Renovación moderniza con una inversión de 290 mil pesos.

En tanto, el Parador Turístico Mineral de Pozos que genera 9 empleos directos y comercializa 97 marcas de productos artesanales del Estado, recibió a 9 mil 065 visitantes de mayo a diciembre de 2016.

En este 2017 se destinarán 2.4 millones de pesos en el proyecto de fortalecimiento empresaria en apoyo de 65 empresas donde se beneficiarán 265 personas y se estima una inversión de 4.7 millones de pesos por parte de la iniciativa privada.

Aguilar Mata destacó que estas acciones han contribuido a que el Turismo posicione a Guanajuato como el 6to. destino más visitado en el país y sea la segunda fuerza económica.

Durante la reunión los prestadores de servicios también presentaron a los Diputados y al Subsecretario de Turismo, los proyectos para fortalecer el turismo en la región, entre ellos; el desarrollo del Proyecto del Corredor Turístico Sustentable de la Sierra Gorda de Victoria en beneficio de 48 comunidades  y más de 2 mil 500 personas.

Al concluir la Comisión las autoridades realizaron un recorrido por el Complejo Escuela Modelo en San Luis de la Paz.

En la Comisión estuvieron, el director de Planeación de SECTUR, Roberto Cárdenas Hernández; el director de Productos Turísticos, Rogelio Martínez Caballero; el presidente municipal de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez y la presidenta del Comité de Pueblos Mágico, Lucía García García.

Así como los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Juan José Álvarez Brunuel, Araceli Medina Sánchez, María Soledad Ledezma Constantino y Mario Navarro Saldaña, entre otros.

Entradas recientes