SOP. Presenta nueva imagen Templo de Nuestra Señora de la Luz en Salvatierra

SOP/COM2017/049

  • Inversión de 7 MDP
  • Salvatierra, Pueblo Mágico gracias a su arquitectura

Salvatierra, Gto., a 23 de febrero de 2017.- Salvatierra es considerado un Pueblo Mágico por sus monumentos arquitectónicos, calles y su plaza que proyectan una gran riqueza cultural, por dicha importancia, la Secretaría de Obra Pública destinó 7 millones de pesos para rehabilitar el Templo de Nuestra Señora de la Luz.

Como parte del continuo programa de dignificación de monumentos históricos que se realiza en todo el estado, en este recinto histórico se concluyeron los trabajos de: restauración, iluminación escénica, limpieza y resane del inmueble para preserva y reactivar su belleza, informó el Subsecretario de Edificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez.

Este majestuoso templo de estilo barroco se construyó en el año de 1744 y fue diseñado por los neoclásicos Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras, se ubica frente al jardín principal de la ciudad y se trata de uno de los recintos históricos más representativos para visitar.

Su estructura posee dos torres y una cúpula precedido por un pequeño atrio enmarcado por una artística herrería y en la parte superior alberga un reloj enmarcado en cantera.

En el interior, destaca el altar mayor de estilo neoclásico, una capilla anexa con siete altares elaborados en cantera rosa y colores dorados, su retablo de estilo churrigueresco tallado en madera, así como varias pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX.

Venegas Pérez mencionó que se trabajó en el cambio de la instalación eléctrica y montaje de ductos, colocación de la iluminación escénica sobre el perímetro del piso y en la banqueta de la fachada lateral y también se realizó la aplicación de pintura de esmalte sobre elementos metálicos del atril de la barda.

El Subsecretario de Edificación mencionó que, gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Obra Pública se han logrado resultados positivos en la dignificación de estos recintos históricos que forman parte de nuestra historia como guanajuatenses por lo que es importante resaltar su belleza y significado social con obras de calidad.

Entradas recientes