INAEBA ALFABETIZA Y OFRECE EDUCACIÓN BÁSICA A INDÍGENAS EN REZAGO EDUCATIVO

INAEBA/CCS/014/2017

Miércoles 22 de Febrero de 2017

León, Gto.

*Estos grupos pueden estudiar con INAEBA en las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena Loyola y Escuela Intercultural Nenemi de León, Gto.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola y Escuela Intercultural Nenemi, se encuentran vinculados para ofrecer atención a grupos indígenas que están en rezago educativo.

 

Lo anterior, se logra a través del proyecto “Servicios Educativos para Grupos Vulnerables” de INAEBA, mediante el que se brinda alfabetización, primaria y secundaria a indígenas que tengan 15 o más años y que por alguna razón, no tuvieron la posibilidad de concluir su educación básica.

 

INAEBA lleva a cabo la enseñanza a estos grupos bajo el esquema denominado Comunidades de Aprendizaje (COA), donde con un enfoque humanista, los estudiantes logran adquirir conocimientos, así como desarrollar habilidades y aptitudes.

 

Carlos Ávila Morales, artesano de 39 años de edad, es uno de los beneficiados de la alianza entre INAEBA y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, este último ubicado en la colonia La Luz, de la ciudad de León, Gto. Su lengua materna es el otomí, pero también habla español y un poco de inglés.

En su natal Querétaro se dedicaba a la cosecha de maíz, frijol, avena, trigo y otras semillas. Sin embargo, al verse necesitado de un mejor ingreso para él, su esposa y sus cinco hijos, es que ha viajado al interior del país e incluso a Estados Unidos.

El pasado mes de agosto llegó a León, “porque hay más posibilidades de trabajar, hay exposiciones y ferias y es en donde participo para vender mis productos”.

Con sus manos, Carlos hace muñecas de trapo, servilletas, bolsas para celulares, para dama, pulseras, diademas, blusas, faldas y algunos otros artículos de temporada, como piñatas y gorros de reno para el mes de diciembre.

Sin embargo, estudia y pone el ejemplo a sus hijos para que salgan adelante. “Si no supiera yo nada de elaborar con mis propias manos, ¿qué comería?. En los trabajos te piden secundaria y preparatoria como mínimo y yo no tengo ningún estudio, pero ahorita si paso mi examen, comenzaré 4to de primaria”.

Carlos no fue a la escuela, porque siendo bebé su papá falleció, y a los 5 años de edad, él y sus 7 hermanos fueron abandonados por su mamá, “entonces no hubo quién nos diera estudio”.

“En mi comunidad, las personas mayores dicen ‘con la edad que tengo, ya para qué estudio’, pero en mi casa yo le voy a echar ganas, a ver hasta dónde puedo”, concluyó.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22 / León  7 17 95 20