• Guanajuato ha sido punta de lanza a través del Modelo de Sustentabilidad Turística.
• En 2016, Guanajuato realizó el 1er. Foro Internacional de Sustentabilidad Turística.
Ciudad de México. 21 de febrero de 2017. En el marco del XV Foro Nacional de Turismo 2017 que se realiza en la Ciudad de México, el Estado de Guanajuato fue nombrado sede del Día Mundial del Turismo 2017 por parte de la Secretaría de Turismo Federal.
Lo anterior, por el desarrollado de diversas acciones en el tema de sustentabilidad de cara a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo nombrado por la Organización Mundial de Turismo.
Guanajuato ha sido punta de lanza a través del Modelo de Sustentabilidad Turística, con la finalidad de impulsar a los destinos y organismos para que exista la posibilidad de minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos de la actividad turística, en beneficio del turismo y la sociedad local.
En 2016, Guanajuato realizó el 1er. Foro Internacional de Sustentabilidad Turística con la participación de más de 23 panelistas, entre ellos: la embajadora del Pacto Mundial en México, Ana Paula Fernández; el presidente de Global Sustainable Tourism Council (GSTC), Luigi Cabrini; Ricardo Fuentes de Grupo Toks, Moira Paz del Banco de Desarrollo de América Latina, Tere García de BANCOMEXT, Armida Elsner Ibarra de SEMARNAT y Aurelio Sigala de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.
Por otra parte, el Estado de Guanajuato cuenta con gran atractivo turístico para llevar a cabo dicha celebración ya que tiene dos Ciudades Patrimonio: Guanajuato y San Miguel de Allende y 5 Pueblos Mágicos: Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos.
Así como Zonas Arqueológicas y una red de Paradores Turísticos: Sangre de Cristo en Guanajuato, José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Mineral del Pozos en San Luis de la Paz, Corralejo en Abasolo y el Parador Gastronómico Artesanal en Yuriria, así como el Museo del Vino en Dolores Hidalgo; donde se exhibe museografía y se comercializan productos artesanales.