Notifica IEE más centros de verificación dinámicos.

  • Anuncia Instituto de Ecología más centros de verificación dinámicos.

 

Guanajuato, Gto., 20 de febrero del 2017.-  El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) pone en operaciones a partir del 31 de marzo del presente año, 31 centros de verificación vehicular (CVV) con prueba dinámica, en 11 municipios que carecían de espacios para dar el servicio.

 

Actualmente están en funcionamiento 93 CVV en 23 municipios, mientras que para el segundo trimestre del año estarán en operación 124 centros con prueba dinámica con presencia en 34 municipios del Estado, es decir, faltarían de integrarse sólo 4 municipios que históricamente han dado la atención de verificación.

 

Lo anterior significa que de 46 municipios en el estado, regularmente se ha prestado la atención en 38 ciudades, así que habrá otras convocatorias para seguir sumando a quienes se tiene en el padrón original.

 

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, precisó que “la apertura de los centros ha sido gradual pero constante, al realizar diversas convocatorias para ir integrando a los inversionistas o propietarios particulares a este nuevo sistema, citó.

 

“Con la última convocatoria pudimos llegar a municipios que en la primera fase se quedaron fuera, y a partir del 31 de marzo, está confirmado se contará con  centros más cercanos, de esta manera vamos revirtiendo los porcentajes en materia de verificación vehicular, para subir los porcentajes de cumplimiento”,  aclaró.

 

Los únicos municipios en donde nunca se han tenido instalados centros de verificación son Atarjea, Ocampo, Xichú, Victoria, Santa Catarina, Santiago Maravatío y Tierra Blanca.

 

“Estos municipios siempre se han apoyado con las ciudades aledañas, esto debido a que cuentan un parque vehicular menor, e históricamente su trámite ambiental lo realizan en los municipios cercanos, continuó.

 

“Lo que sí buscaremos es la posibilidad de integrar a Jerécuaro, Doctor Mora, San Felipe y Tarandacuao a la verificación dinámica, en estos casos en las anteriores fases no cumplieron con los requisitos solicitados, ahora esperamos llevar a cabo una convocatoria abierta.

 

“Es importante precisar que para determinar la apertura de los centros depende mucho del cumplimiento de los particulares en los lineamientos y tiempos, así como las inversiones que deben realizar” finalizó el titular del IEE.

 

La actualización de prueba dinámica atiende a la Norma Federal (NOM-047-SEMANRNAT-2014) que corresponde a la modificación de las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, ésta incorpora niveles máximos permisibles de concentración de contaminantes, y cambia a sistema dinámico, que es mucho más estricto para la protección de la salud de la población.

 

La principal diferencia entre la prueba estática y la dinámica radica en que en esta última se realiza la medición de óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud de la población.

 

La prueba es mucho más estricta y aplica a todo vehículo  independiente del año o modelo.

 

Para obtener un resultado satisfactorio en la prueba de verificación, es importante asegurar que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento, así que es relevante se atienda la revisión mecánica previa, a fin de cumplir con los estándares de emisiones contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos.

 

CIFRAS

 

Municipio CVV AUTORIZADOS operando al 31 de diciembre de 2016 CVV en posible entrada en operación 31 de marzo TOTAL
Acámbaro 2 2
Abasolo 1 1
Apaseo el Alto 1 1
Apaseo el Grande 2 2
Celaya 12 2 14
Comonfort 1 1
Cortazar 3 3
Coroneo 1 1
Cuerámaro 1 1
Dolores Hidalgo 2 2
Guanajuato 5 5
Huanímaro 1 1
Irapuato 11 4 15
Jaral del Progreso 1 1
Juventino Rosas 2 2
León 31 4 35
Moroleón 2 2
Manuel Doblado 1 1
Purísima del Rincón 1 1
Pénjamo 1 1
Pueblo Nuevo 1 1
Romita 1 1
Salamanca 5 1 6
San José Iturbide 1 1
San Luis de la Paz 1 1
San Francisco del Rincón 2 1 3
Silao 2 2 4
San Miguel de Allende 3 3
Salvatierra 2 2
Tarimoro 1 1
Uriangato 1 1
Valle de Santiago 4 4
Villagrán 2 2
Yuriria 2 2
93 31 124

 

Entradas recientes