Capacita el IECA a internos en el CEFERESO de Ocampo

DSCN3952DSCN6013

  • Los cursos son en Electricidad Industrial y Residencial

Ocampo, Gto; 20 de febrero.- Con el propósito de ofrecerles herramientas para su reinserción social, una vez que obtengan su libertad, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) inició los cursos en Electricidad Industrial y Electricidad Residencial para 20 personas privadas de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social  (CEFERESO) No.12, situado en este municipio.

A través de un convenio de colaboración que firmó el IECA con el Centro, se imparten los dos cursos con una duración de 40 horas cada uno. El curso de Electricidad Residencial inició el pasado 8 de febrero y el de Electricidad Industrial arrancó el sábado 12 de febrero.

La capacitación se impartirá de manera gratuita y el CEFERESO otorgará el material que se requiere hasta concluir satisfactoriamente los programas de capacitación que permitan coadyuvar en el proceso de reinserción social de las personas privadas de su libertad, pues el trabajo y el desarrollo de habilidades  se establecen como un eje principal de tratamiento de derechos humanos primordiales dentro del Centro.

Para el curso de instalaciones eléctricas residenciales se requiere de interpretación de planos eléctricos, fundamentos de electricidad, normas y procedimientos de seguridad e higiene, material y accesorios e instrumentos de medición para proporcionar un servicio de calidad.

Mientras que para la instalación del sistema eléctrico industrial, las personas privadas de su libertad podrán interpretar planos para la aplicación de elementos eléctricos, así como las especificaciones en el uso de equipos eléctricos, herramientas, materiales y accesorios.

Adicional a estos cursos, 30 internos que participan dentro de la industria penitenciaria con una empresa de calzado, así como personal del departamento de labores del penal, recibieron un curso en Seguridad Industrial impartido por instructores del IECA con una duración de ocho horas.

Esta es la segunda ocasión que el IECA ofrece cursos de capacitación a un penal federal, pues solamente daba cobertura a los penales estatales. La primera vez que impartió capacitación fue octubre y diciembre del año pasado a través de un convenio de colaboración con el Centro para impartir cursos de capacitación en  electricidad que tuvieron una duración de 40 horas.

Con este segundo acercamiento ambas instancias  buscan realizar un esfuerzo para acercar la capacitación a las personas privadas de su libertad y que reciban instrucción para el trabajo que les permita su reinserción social, a través del desarrollo de sus habilidades y destrezas.

La Ley Nacional de Ejecución Penal explica que para realizar una adecuada capacitación se planificarán, regularán, organizarán y establecerán métodos, horarios y medidas preventivas de ingreso y seguridad de los internos.

Asimismo, las autoridades del Centro desean aprovechar los talleres que ya están instalados en el mismo y que ya cuentan con herramientas y materiales para la capacitación en carpintería, cuero calzado, electricidad, mecánica, y otros más, así como acercar a los internos al sector productivo de la manufactura, para de esta forma aprovechar el talento de mil 500 internos que tiene el Centro, con un alto porcentaje de ellos en edad productiva.