‘Corazón de Guanajuato’, marca de éxito vinculada a destino

  • ‘Corazón de Guanajuato’ busca fortalecer la economía de los productores y artesanos locales con la comercialización de productos elaborados a través del rescate y preservación de técnicas del oficio.
  • Los productos se comercializan en los Paradores de Guanajuato con 97 marcas proveedoras generando más de mil empleos.
  • como parte del fortalecimiento de la marca, la Secretaría de Turismo lanzará las franquicias de esta marca donde se pretende colocar al menos 10 este año.

 

Ixtapan de La Sal. A 19 de febrero. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha participó en el Panel denominado ‘Marcas vinculadas a destinos: casos de éxito’.

En el marco del ‘Festival Gastronómico y Encuentro de Negocios de la Sal a la Mesa, una pizca de México’ que se lleva a cabo del 17 al 19 de febrero en Ixtapan de La Sal, Olivera Rocha explicó que la marca ‘Corazón de Guanajuato’ creada por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato busca fortalecer la economía de los productores y artesanos locales con la comercialización de productos elaborados a través del rescate y preservación de técnicas del oficio de generación en generación.

“La marca Guanajuato es un distintivo de Calidad que le da valor a los productos de Guanajuato, dignifica el trabajo artesanal, es motor de Desarrollo Económico y al mismo tiempo genera mayor estadía y derrama económica”, aseguró Olivera Rocha.

Señaló que los productos que se comercializan a través de ‘Corazón de Guanajuato’ son: artesanías, dulces típicos, arte sacro, juguete tradicional y vino, destilados y productos gourmet guanajuatenses, donde el esquema de participación social está compuesto por Artesanos del Estado, Productores Endémicos y Proveedores de la Región.

Este esquema ha impulsado la comercialización de productos con beneficio para 130 familias de 40 municipios de Guanajuato. Además de la generación de empleos contribuye a la dignificación del trabajo local, mejora de la calidad de vida de las comunidades, disminuye la migración, genera impacto económico local y mejora los servicios básicos en las comunidades.

Corazón de Guanajuato tiene presencia en los Paradores Turísticos de Guanajuato: Mineral de Pozos ubicado en San Luis de la Paz, José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Sangre de Cristo en Guanajuato, Corralejo en Pénjamo, Museo del Vino y Hotel Boutique en Dolores Hidalgo y el Parador Turístico de Yuriria.

Así como en la Escuela de Talleres de Arte y Oficios, Antigua Escuela Modelo Parador Turístico y Parque Guanajuato Bicentenario.

Son 6 los Paradores de Guanajuato con 97 marcas proveedoras generando más de mil empleos donde se mantiene una filosofía social sustentable. En 2016 se registró la visita de 92 mil 500 turistas en estos 6 Paradores.”, subrayó Fernando Olivera.

Precisó que como parte del fortalecimiento de la marca, la Secretaría de Turismo lanzará franquicias donde se pretende colocar al menos 10 este año, con el objetivo de incrementar el ingreso para las familias de estos artesanos.

Es importante destacar que el pasado 18 de enero el programa ‘Corazón de Guanajuato’ ganó los Premios Excelencias en la categoría “Modelo de Desarrollo Sostenible” en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó en Madrid, España.

Durante su ponencia el Secretario de Turismo, también habló de la diversificación turística en Guanajuato que incluye el Programa gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ que rescata, preserva, promociona y difunde la gastronomía guanajuatense.

Así como el ‘Circuito del Nopal’ con beneficio para más de 26 mil habitantes de 2 municipios, proyecto que además ganó el reconocimiento a la Diversificación de Producto Turístico de México 2016; el ‘Circuito del Vino’ que beneficia a más de 558 mil habitantes de 5 municipios con una derrama económica de 280 millones de dólares, producto del cual se desprenden: el Museo y Hotel Temático del Vino, el Festival de la Vendimia, atracción de inversiones, mejoramiento de la imagen urbana e impulso a operadores locales.

Además del ‘Circuito del Tequila’ con beneficio a 444 mil habitantes de 7 municipios donde participan 5 empresas productoras así como la Operadora Xanharati, donde se desprende el Festival del Tequila y el Mezcal, la implementación del Modelo Operativo y el Sistema de Calidad.

En el Panel denominado ‘Marcas vinculadas a destinos: casos de éxito’ también participaron, Alma Espinosa Menéndez, Presidenta de CODEMI con el tema ‘Consume lo que Michoacán Produce’; los miembros del Consejo Regulador de la Marca Chiapas con el tema ‘Estrategia Marca Chiapas’ y María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México con eL tema ‘Consume lo Mexiquense’.

 

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