Impulsa IEE educación ambiental en 4to Foro de Agua en Ocampo

  • Difunde Instituto de Ecología,  educación ambiental en 4to Foro de Agua y Recursos Naturales en Ocampo

 

Guanajuato, Gto., 17 de febrero del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) participó en el 4to Foro del Agua y Recursos Naturales en el acuífero de Ocampo, donde asistieron más de 200 personas.

 

En dicho evento el Instituto de Ecología realizó la difusión de acciones en materia de  educación ambiental como el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos y conservación de la biodiversidad por medio de actividades educativas que generaron aprendizajes significativos.

 

En representación del director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, el Mtro. Mario Figueroa Trujillo, director de Vinculación, realizó una presentación sobre la misión y visión del IEE, así como la explicación de los diferentes programas que realizan las áreas sobre todo para el sector rural (productores agropecuarios y forestales).

 

Con ello se logró el interés de los asistentes en participar en los diversos programas del Instituto.

 

De igual manera, con el fin de sensibilizar a dicho sector sobre el cuidado ambiental, les proporcionó conocimientos y les facilitó el contacto con diferentes ejemplares de fauna, a través de una exposición de insectos, mariposas, reptiles y crustáceos.

 

La intervención se desarrolló  con una plática interactiva sobre el papel que tienen en los ecosistemas y su participación dentro de las cadenas alimenticias. Los participantes reconocieron la importancia de la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, para posteriormente hacer una reflexión sobre su compromiso de cuidarla. La mayoría de los asistentes reconocieron muchas de los ejemplares expuestos, hicieron diversas preguntas, que con las respuestas obtenidas, despejaron mitos y paradigmas que se tienen sobre ciertas especies.

 

Al final de las presentaciones institucionales se realizó la actividad lúdico-educativa “Subasta Ambiental”, se inició con una breve explicación en relación al aumento de residuos que generamos, se sensibilizó sobre la cantidad de tiempo que tardan éstos en integrarse al medio ambiente cuando los arrojamos a la calle o los tiramos a cielo abierto, por lo que creó gran expectación y asombro por los años que tardan algunos residuos en volverse incorporar a la tierra.

 

También se les explicó sobre los beneficios de los residuos orgánicos y, cómo los podemos transformar en composta o lombricomposta con la utilización de lombriz roja californiana.