Acopia IEE neumáticos fuera de uso en Silao

  • Suma Instituto de Ecología miles de neumáticos fuera de uso en Silao.

Silao, Gto., 17 de Febrero del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) en coordinación con el Municipio de Silao acopió poco más de 3 mil 600 llantas gracias a la participación de la ciudadanía dentro de la Campaña Estatal de Acopio de Neumáticos Fuera de Uso del 13 al 17 de febrero.

 

A nombre del director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, el Director de Impacto Ambiental y Manejo Integral de Residuos (DIAMIR), el Ing. Daniel Rodríguez Betancurt; reconoció la respuesta mostrada por la sociedad de Silao con notable organización y convocatoria importante.

 

El Municipio de Silao no dudó en sumarse, por ser un importante proyecto del Gobernador  para el cuidado del ambiente y la salud de las familias de todos los ciudadanos, agregó el regidor Rafael Álvarez Ramírez, presidente de la comisión de ecología en el Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Mtro. Juan Antonio Morales Maciel.

 

Rubén Becerra Domínguez, director de Ecología Municipal de Silao, agradeció la aportación en acopio de llantas de diversas empresas de la iniciativa privada dedicadas al sector neumáticos, así como propietarios de vulcanizadoras y ciudadanía en general.

 

“Agradezco ampliamente la participación de la población, así como de la iniciativa privada. Hoy en el acto inaugural es gratificante ver incluso a niños y niñas que se sumaron a la convocatoria y trajeron a sus papás.

 

Con el crecimiento y movilidad que tiene el municipio de Silao y el Corredor Industrial, es necesario activar la participación de todos, para reducir factores de contaminación, pues muchas de las veces las llantas terminan en lotes baldíos, o para quemas” finalizó Rodríguez Betancurt.

 

En el acto protocolario el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria, estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Politécnica del Bajío de carrera de  Autotransporte y Logística.

 

La Campaña Estatal de Acopio de Neumáticos Fuera de Uso se llevó a cabo del 13 al 17 de febrero en 5 municipios (Celaya, Irapuato, Capital, León y Silao) con 8 centros de acopio.

 

DESTINO DE NEUMÁTICOS

 

Una vez acopiados los neumáticos, estos serán enviados para su  coprocesamiento en una alianza de colaboración con empresas socialmente responsables como Industrias Michelin y Cementos Fortaleza, quienes asumirán los costos de traslado.

 

El coprocesamiento de neumáticos fuera de uso no es una incineración con emisiones a la atmósfera, sino el aprovechamiento de los componentes del neumático, para su aprovechamiento energético y formar parte de las materias primas en la producción del cemento.

 

DATOS ESTATALES:

 

Actualmente se estima que la generación de NFU en el estado de Guanajuato supera las 3,761 unidades diariamente y, se tiene una acumulación de más de 15.5 millones de llantas en el territorio estatal.

 

Esta acumulación data de los últimos 25 años, y resulta que el 37.49% de las llantas se encuentran en sitios de disposición final; en tanto, sólo el 23.75% entra a tratamiento; el 23.24% se va a coprocesamiento; un 11.81% tienen un destino desconocido y, sólo el 3.71% es reciclado.

 

Los municipios con mayor volumen en la generación de neumáticos fuera de uso son: León, Celaya e Irapuato, los cuales concentran casi el 50% de los NFU derivado de la mayor presencia en tráfico vehicular.

 

Con esta campaña, se busca brindar a la población una opción ambiental y sanitariamente segura para el manejo de los neumáticos, además de reducir las posibilidades de propagación de enfermedades asociadas a ciertos vectores como son los mosquitos del dengue.

 

 

CENTROS DE ACOPIO

Guanajuato: Sitio de Disposición Final, Noche Buena.

8:30 a 16hrs

 

Celaya: Instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente de Celaya (Carr. Celaya-Salvatierra km 4.5 Parque Celanese.

8.30 a 15hrs

 

Irapuato: Centro de Acopio Irapuato (Blvd Mariano J. García S/N contiguo al Mercado de Abastos.

9 a 16hrs.

 

León: Patio del Antiguo Sitio de Disposición Final La Reserva, estacionamiento de Chedraui de San Juan Bosco, estacionamiento de Ley en Torres Landa y estacionamiento del Zoológico.

Todos de 9 a 16hrs

 

Silao: Instalaciones de la Feria.

8 a 15hrs

 

Se recibirán únicamente llantas completas de R13 y R24, exceptuando neumáticos sólidos de montacargas, maquinaria y minería.

 

Entradas recientes