SSG conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra de Cáncer Infantil este 15 de febrero 2017

Guanajuato, Guanajuato. 15 de febrero del 2017.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra de Cáncer Infantil este 15 de febrero 2017.

Durante el acto protocolario, que se realizó en la alhóndiga de Granaditas en la capital del estado, en representación del Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud, el Dr. Daniel Alberto Díaz, Director General de Servicios de Salud, explicó que Guanajuato cuenta con tres Unidades Médicas Acreditadas las cuales son Hospital General Celaya que atiende a 433 casos, el Hospital General Regional de León con 546 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 448 casos.

Agregó que las cifras nacionales indican que se registran 5 mil y 6 mil casos nuevos a nivel nacional.

Y en el estado en 2016 se registró 138 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años de edad, agregó.

60 de estos casos corresponden a leucemias y 78 a tumores sólidos y la edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños,

Debido al trabajo constante en la Secretaría el Dr. Daniel Díaz, remarcó que en Guanajuato se tiene un registro del 70% de sobrevida una vez diagnosticado el Cáncer, cifra que supera la media nacional.

Durante el evento se reconoció a niños sobrevivientes del Cáncer. Niños que han sido atendidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Donde Diana González Sánchez, pequeña celayense de nueve años, compartió su caso de tratamiento y curación.

El cáncer en menores de 14 años se puede curar cuando los síntomas se detectan a tiempo u oportunamente, entre los que se encuentran la diplopía (visión doble), diaforesis nocturna (sudoración abundante), otorrea (secreción del oído), crecimiento abdominal, epistaxis (sangrado nasal), convulsiones, mareos, pérdida de peso, vómitos, palidez y cansancio.

Finalmente se resaltó Secretaría de Salud ofrecerá capacitación especial a 145 médicos pasantes para que también realicen tareas de exploración y diagnóstico en materia oncológica (atención a tumores malignos o cáncer).

Entradas recientes