Capacita STRC sobre declaración de intereses

Capacita STRC sobre declaración de intereses

  • El objetivo es fortalecer a las instituciones estatales en temas de transparencia y rendición de cuentas.
  • A esta capacitación asistieron enlaces de ética, clima laboral, calidad y responsables jurídicos.

IMG_8276 IMG_8283 IMG_8290 IMG_8297 IMG_8321 IMG_8332 IMG_8342 IMG_8346 IMG_8350Guanajuato, Gto., 15 de febrero de 2017. En seguimiento a las acciones que Gobierno del Estado emprende para consolidar una cultura preventiva entre sus colaboradores respecto al tema de conflicto de intereses, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo una capacitación con encargados de las áreas jurídicas de las distintas dependencias y entidades, así como con enlaces de los comités internos de ética, clima laboral y del Sistema de Gestión Único del Estado (SIGUE).

 

En su calidad de encargado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STRC, Gustavo Sánchez Guerrero, habló de la importancia de realizar estas capacitaciones. “Con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, las entidades tenemos la responsabilidad de alinear esfuerzos para adoptar estos mecanismos; por eso son fundamentales estas sesiones, ya que informamos sobre las nuevas obligaciones y nos coordinamos para inhibir cualquier acto ilícito”.

 

De igual forma, Sánchez Guerrero aseguró que la declaración de intereses sirve para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable y apegado a la legalidad.

Asimismo, la STRC promueve medidas preventivas en las dependencias y entidades para que el actuar de las y los servidores públicos sea siempre íntegro, basado en preceptos de buena conducta que los lleven a evitar conflicto de interés.

 

Es por esto que publicó la Guía de Actuación y Código de Ética Estatal, en la cual se contemplan reglas de integridad que impulsan un cambio cultural a través de estrategias conjuntas, que aseguran la vivencia de los valores como una responsabilidad y no como un acto de buena voluntad.

 

El conflicto de interés se refiere a la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo del funcionariado público por vínculos personales, familiares o de negocios.

 

En Guanajuato, desde el 2016 las y los sujetos obligados realizan su declaración patrimonial y de intereses, con la finalidad de rendir cuentas claras a la sociedad sobre la evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, así como para garantizar la integridad en la toma de decisiones gubernamentales.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado encausa a sus instituciones para que se caractericen por vivir y difundir una cultura ética y responsable.

Entradas recientes