Rinden protesta integrantes del 10º Parlamento de las Niñas y Niños

[wzslider]-Hará historia por su mayoría de mujeres

-Pequeños legisladores externan su preocupación por inseguridad, educación y sus derechos

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, tomó protesta a los 300 integrantes del 10º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 (14 de Guanajuato abanderados por la SEG) y, les pidió ser la voz de los infantes mexicanos y pugnar por el respeto y goce de todos sus derechos.

Bolaños Aguilar precisó que este parlamento hará historia, ya que 72 por ciento de sus integrantes son niñas y 28 por ciento niños, además de que por primera vez su Mesa Directiva –encargada de conducir la Sesión y los trabajos- está conformada solo por mujeres. “Espero que legislen por la equidad de los niños y hombres del país”.

Puestos de pie, los legisladores infantiles entonaron el Himno Nacional, para después proseguir a la elección de la Mesa Directiva, quedando como presidenta del 10º Parlamento de las Niñas y Niños 2017, Ashley Brigette Gómez Lorenzana (Ciudad de México).

Enseguida y desde tribuna como lo hicieron quienes le siguieron en el uso de la palabra, el parlamentario infantil, Emiliano Moisés Guerrero Méndez (2da Circunscripción-Guanajuato) indicó que a cien años de la promulgación de la Constitución de 1917, que contiene 136 artículos, cada cambio que sufra deberá ser para mejorar la condición social del país, y llamó a respetar lo que se plasma en ella. “Quien ama a su patria, no la lastima, hiere, pisotea ni maltrata; por favor señores legisladores, chequen bien antes de decidir la distribución de todos los impuestos, porque esos son para mejorar toda la nación”.

Luis Alexandro Montoya Cuadras (1era Circunscripción-Sinaloa), aseguró que “la niñez mexicana se extingue, pues muchos niños quieren mandarse solos, es decir, andar en la calle sin compañía; pero somos niños no adultos, y aunque podemos hacer locuras debemos asumir responsabilidades, como ayudar en casa, escuela y lugares públicos donde nos necesiten; debemos hacer algo para que la niñez mexicana no se acabe”.

Magaly Estefanía Gómez Quezada (3er Circunscripción-Veracruz) argumentó que la inseguridad en México es uno de los principales problemas que se sufre y es uno de los primeros factores de riesgo que cualquier persona puede sufrir, como bullying, ciberbullying, violencia intrafamiliar, maltrato social, entre otros. Por ello, se manifestó por que haya más vigilancia en las escuelas y que los adultos les pongan más atención a los infantes en las redes sociales.

Axel Yair Valencia Albarrán (4ta Circunscripción-Morelos) puntualizó que en la actualidad el derecho a jugar que tienen las y los niños del país no se puede disfrutar, “porque tenemos miedo de la inseguridad; ya no podemos salir a jugar en las calles ni al parque, porque existe gente mala que nos daña o quieren secuestrar; debemos ejercer este derecho”.

Yaneth Santana Ávila (5ta Circunscripción-Estado de México) consideró que la educación es un instrumento poderoso que permite a niñas, niños y adultos que están social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo. Hizo votos por tener más instrumentos que promuevan el derecho de cada persona a disfrutar de una educación de calidad sin discriminación ni exclusiones, e invitó a los padres a que manden a sus hijos a las escuelas y que haya una donación de útiles para los más necesitados.

Posteriormente, la legisladora infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana, agradeció la presencia de los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Valencia Guzmán, así como a las autoridades convocantes.

Invitó a sus compañeros diputados a trabajar con entusiasmo en las comisiones; levantó la sesión y citó a la que tendrá lugar el próximo viernes 17 de febrero, a las 10:15 horas.

Entradas recientes