GUANAJUATO, 2o LUGAR NACIONAL EN DISMINUCIÓN DE REZAGO EDUCATIVO EN SECUNDARIA

INAEBA/CCS/011/2017

Lunes 13 de Febrero de 2017

*El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del estado de Guanajuato, encabeza el logro y agradece aliados de los tres niveles de gobierno.

Durante el 2016, la población guanajuatense sin secundaria terminada se redujo al grado de ubicar a Guanajuato como la segunda entidad con mayor logro en el país.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), se reconoce una disminución de 2.9 puntos porcentuales, logro atribuido al Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), quien a su vez, agradece el apoyo de los tres niveles de gobierno, empresarios, asociaciones civiles y otros grupos de la sociedad organizada, para alcanzar a incidir en la vida de miles de guanajuatenses.

Como el caso de Martín Arenas de 32 años, originario de León, Gto., quien además de querer continuar con sus estudios para llegar a ser arquitecto, asegura que su certificado de secundaria le permitirá conseguir un empleo con el que le dé una mejor calidad de vida a su familia.

“Antes de que tuviera mi tiendita, yo quería trabajar, pero en las empresas no me daban el trabajo porque no tenía mi certificado de secundaria, pero ya lo tengo y le voy a sacar provecho. De que hay trabajo, hay trabajo, y ahora ya estoy listo”.

Martín tiene 4 hijos, de los cuales, uno es un bebé y los otros tres están en la escuela.

“Cuando yo estaba más chico, mis papás no tenían la manera… el dinero para la escuela. En aquel tiempo no había para eso, porque sólo trabajaba mi papá. Es muy importante estudiar y aprovechar la oportunidad de INAEBA porque es gratis”.

Los guanajuatense que terminaron su secundaria, junto con los que concluyeron primaria y fueron alfabetizados durante el 2016, suman 117 mil 120 personas, cifra que duplica el número de jóvenes y adultos atendidos en 2015.

También en base a estimaciones del INEA generadas a finales del año, la meta superada del 2016, colocó a Guanajuato en el tercer lugar a nivel nacional en lo que se refiere a acreditaciones de los diferentes servicios ofertados por INAEBA.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22 / León  7 17 95 20