Proyecto “Redes de Frío”, potenciará la actividad exportadora agroalimentaria en Guanajuato.

Crecer el número de empresas exportadoras, así como el número de hectáreas sembradas y fomentar la cultura de innocuidad alimentaria, es el objetivo de llevar a cabo el Proyecto de “Redes de Frío”.

Este proyecto, tiene como finalidad acercar la infraestructura de empaque, procesamiento frío y envío de productos frescos del estado a productores que no tienen la capacidad de hacerlo por sí mismos, así lo explicó Mauricio René Preciado, Jefe de Departamento del Sector Agroalimentos de COFOCE.

Detalló que en conjunto con la iniciativa privada se buscará la instalación de unidades en cuatro zonas del estado para que los productores de estas, puedan aprovechar la infraestructura, siendo más competitivos en costos y que a su vez les permita llegar a más mercados de exportación.

“Que ocurre por lo regular, un empresario que tiene una superficie a lo mejor no demasiado grande, tiene la dificultad de que tiene ya su producto pero lo tiene que comercializar con alguien que a su vez lo procesa, lo enfría y lo manda listo a otro lado; acá la idea es que tú mismo lo puedas hacer, la instalación está ahí y es para todos”, agregó.

La iniciativa lo que pretende es darle alternativas a los pequeños productores de poder competir en mercados internacionales, dando así mayor crecimiento en el número de empresas exportadoras de este sector.

Preciado Torres, añadió que este proyecto abona a la iniciativa Zona Premium, misma que ha dado buenos resultados a nivel internacional, ya que Guanajuato es un estado que se ha diferenciado en políticas de seguridad e inocuidad alimentaria.

“A nosotros como promotores de la exportación nos ayuda enormemente porque todos estos productores ya llegan con una cultura de seguridad y por tanto, así los podemos promover en el extranjero, porque somos un productor confiable. El hecho de que mis productores tengan acceso a esto los hace confiables y yo puedo usar esa carta para decir, oye mercado alemán voltea a ver a Guanajuato porque tenemos certificaciones, porque cuidamos estas medidas y los productores están envueltos en una mecánica de seguridad e inocuidad alimentaria”.

Este proyecto se ha replicado en otros países, pero a nivel nacional, Guanajuato sería innovador al estar desarrollando esta modalidad de tener infraestructura disponible para todos los productores que así lo deseen.

Añadió que este año ya se está trabajando en la viabilidad, costos y la figura empresarial que se podría requerir y con ello, buscar la manera de ponerlo en marcha para el 2018.

A noviembre de 2016, el sector agroalimentos presentó un valor de exportaciones de 1,129 millones de dólares, teniendo un crecimiento superior al 4.8% en relación al periodo anterior, siendo uno de los sectores más importantes de Guanajuato; contando con más de 135 empresas y 70 destinos de exportación.

El Gobierno del Estado a través de COFOCE, con estas acciones fomenta la cultura de inocuidad alimentaria, desarrollo y oportunidades para el campo y genera bienestar para las familias guanajuatenses.

Entradas recientes