SOP. Más de 11 MMDP para dotar de mejores caminos a guanajuatenses: JADM

SOP/COM2017/040

 

  • Guanajuato se consolida como entidad líder en infraestructura carretera
  • Red carretera supera los 4,718 kilómetros
  • Mejoramos red para agilizar traslados y ampliar seguridad

 

Guadalajara, Jal., a 12 de febrero de 2017.- El secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda anunció una inversión superior a los 11 mil millones de pesos de parte de Gobierno del Estado para mejorar la infraestructura carretera, lo que ha permitido consolidar a Guanajuato como una entidad líder a nivel nacional en esta materia.

 

Lo anterior lo confirmó al participar en el Foro Regional de Infraestructura Logística y Cadenas Globales de Valor organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la ciudad de Guadalajara y en donde expuso que el índice de accesibilidad de carreteras y caminos rurales en la entidad alcanza el 92%.

 

“Todo el estado de Guanajuato tiene accesibilidad a través de la infraestructura carretera con caminos pavimentados o rurales, esto ha permitido un crecimiento importante en materia de competitividad en todo el estado” precisó el secretario.

 

Acompañado por más de 500 personas de todo el país, confirmó que, en un lapso de 4 años de la administración encabezada por el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se han ejercido recursos “superiores a los 11 mil millones de pesos en infraestructura carretera, en donde hemos privilegiado tres acciones: la reconstrucción, el mantenimiento rutinario continuo y el fortalecimiento de los caminos rurales”.

 

Precisó que Guanajuato cuenta con una red carretera conformada por 4 mil 718 kilómetros de vialidades, de las cuales, 2,750 kilómetros son atendidos por el Estado y el resto, forman parte de la red municipal, federal o de las concesiones y cuotas.

 

Adelantó que como parte del Plan Estratégico de Infraestructura Carretera 2013-2035, se identificaron 266 proyectos potenciales en donde se privilegiara la modernización de las redes existentes, la construcción de libramientos y las nuevas vialidades que permitan darle continuidad a la red troncal nacional.

 

Durán Miranda subrayó que en la Secretaría se desarrolla una política pública que permita impulsar el desarrollo de las comunidades rurales a partir de una plataforma de información, esto permite conocer los mecanismos de coordinación estatal y así lograr una coordinación efectiva con los municipios.

 

Para concluir, el encargado de la Obra Pública en Guanajuato precisó que la entidad avanza en la modernización de la red carretera estatal lo que permite consolidar el compromiso de Gobierno del Estado, dotar de mejores caminos a todos los guanajuatenses.