Está lista la SEG para atender a estudiantes migrantes

  • [wzslider]Se establecen acciones para ofrecer el servicio educativo a quienes regresen del país vecino con motivo de las nuevas disposiciones migratorias

La Secretaría de Educación de Guanajuato realiza acciones de atención a niñas, niños y jóvenes migrantes binacionales, y está lista para atender a los alumnos que regresen al estado con motivo de las políticas migratorias del país vecino.

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, informó sobre esta disposición y apertura ante el pleno del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), al referir que la SEG garantiza la inclusión de las niñas, niños y jóvenes migrantes binacionales, en las escuelas que lo demanden.

Precisó que se realiza la difusión de las normas específicas para la inscripción, acreditación, promoción y certificación en las escuelas de educación básica, para garantizar y facilitar la inscripción de las niñas, niños y jóvenes migrantes.

También la SEG realiza la difusión del documento de transferencia para hacer de conocimiento de los docentes y directivos la validez oficial, así como la orientación a los directivos respecto a estudiantes que no cuenten con documentos comprobatorios.

Para reforzar la atención, la SEG realizará visitas a las escuelas receptoras de migrantes binacionales para generar acciones de capacitación docente.

Asimismo se entregará un manual de orientación docente para la inclusión de las niñas, niños y jóvenes migrantes binacionales y la generación de ambientes favorables para el aprendizaje.

Otra de las acciones será la identificación de los municipios receptores y generadores de familias migrantes para prever acciones de asesoría, orientación, acompañamiento, espacios educativos, materiales, programas y docentes.

De la misma forma en todos los casos se realizará la simplificación de las normas, requisitos y procesos de revalidación de estudios realizados en el extranjero (en proceso y participación con la SEP).

De manera adicional, se gestionará el otorgamiento de becas ante EDUCAFIN en apoyo a los hijos de las familias migrantes, y acciones en coordinación con el INAEBA para la alfabetización de adultos migrantes.

Entradas recientes