SICES POR LA EQUIDAD EN LA CIENCIA EN GUANAJUATO

  La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, manteniendo el firme                        compromiso de promover la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Estado de Guanajuato y en concordancia con la celebración de hoy 11 de febrero: Día internacional de la mujer y la niña en ciencia, instaurado por la ONU, reconoce y agradece la participación de las mujeres y niñas en la actividad científica en el estado.

 

Silao de la Victoria, Gto. 11 de febrero. Con la tarea de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia, la SICES ha hecho de sus programas, seminarios y demás actividades de promoción y formación científica, abiertas e inclusivas, buscando conseguir no solo la igualdad numérica entre mujeres y hombres participantes, sino también la equidad en los resultados, es decir, que todos los proyectos beneficien y sean provechosos para el desarrollo de carreras científicas de mujeres y hombres.

Es por ello que con el objetivo de lograr la equidad en la ciencia en Guanajuato, la SICES cuenta con actividades de fomento como el Programa “Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia”, en funciones desde 2010.

La ANJC tiene como objetivo general promover el desarrollo de aptitudes, la vocación científica y tecnológica en los niños y jóvenes, mediante un proceso de intervención directa con los centros e institutos de investigación en el Estado de Guanajuato. Esta se conforma de dos etapas, la inicial y la de continuidad. La inicial tiene dos modalidades: 1) “Encuentros” y 2) “Ciencia en Movimiento”. La de Continuidad se refiere a la modalidad llamada “Clubes de Ciencia”

En los Clubes de la Ciencia participan jóvenes de los tres grados de secundaria, tanto los alumnos egresados de la modalidad Encuentros como los de la modalidad Ciencia en Movimiento. Estos alumnos desarrollan programas de investigación liderados por investigadores de los distintos centros de investigación en el estado y al final del programa los jóvenes de cada club presentan los resultados en un Congreso Estatal diseñado para tal fin.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS EN LA ANJC

Los clubes iniciaron el 2010 con la participación de 21 niñas y a partir de ese año fue aumentando hasta lograr en 2016 la participación de 260 alumnas, es decir aumentó en más del 1000%.

La actividad al interior de este programa para niñas y niños no se ve sectorizada sino que se sigue una lógica de constante colaboración, buscando desarrollar las capacidades de las y los participantes, enriqueciendo las capacidades inventiva y de investigación bajo una idea básica: propiciar la formación de comunidades científicas de guanajuatenses abiertas e inclusivas.