Impulso Social será evaluado por Universidades

 

  • Investigadores del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano trabajan en el diseño de indicadores de evaluación.
  • “Lo realmente importante es medir el impacto de Impulso Social en la vida de los guanajuatenses.”: Diego Sinhue.

 León, Guanajuato; 09 de febrero de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Diego Sinhue se reunió con los investigadores integrantes del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano, y les presentó los avances de la Plataforma Electrónica de la Estrategia Impulso Social en la cual se plasman los resultados de los primeros 10 meses de aplicación de dicha estrategia.

Diego Sinhue adelantó que en 2016 se instalaron formalmente 100 Comités Ciudadanos en los polígonos o Zonas Impulso y destacó que gracias a la Estrategia de Impulso Social ya se han visto beneficios en los 46 municipios del estado.

Las Zonas Impulso son territorios en los que la SEDESHU y los habitantes identifican carencias y proponen soluciones mediante los Comités Ciudadanos.

El Secretario Diego Sinhue expresó que “más allá de los números, cada acción de Impulso Social representa una mejora en la vida de una familia guanajuatense; y gracias al trabajo del Observatorio Académico vamos a poder saber con mucha mayor definición el impacto en cada uno de los hogares”.

También, el titular de la política social en el estado, señaló que Impulso Social no sólo es un programa transversal por la manera en la que diferentes instituciones del gobierno estatal se coordinan, sino que lo es debido a que la ciudadanía participa desde el primer momento, proponiendo soluciones a sus carencias. Ahora se quiere cerrar el círculo virtuoso a través de la evaluación transparente de la comunidad académica de Guanajuato.

En la Plataforma Electrónica de la Estrategia se muestran las acciones, obras e inversión que se ha realizado en cada Zona Impulso intervenida. Este sistema es una herramienta digital, de libre acceso y que se actualiza de forma constante conforme se desarrollan los apoyos en cada polígono.

El Observatorio Académico, integrado por investigadores universitarios, diseña una metodología de evaluación e indicadores de impacto para reforzar el monitoreo y evaluación de la estrategia de Impulso Social, los cuales serán presentados en próximas semanas.

A la reunión asistieron los investigadores sociales Macarena Orozco, de la Universidad de Guanajuato; Gisela González, de la Universidad de La Salle; Francisco Canterero Pardos, de la UNAM; Vicente Espínola y Ligia Gómez, de la IBERO; David Hernández del ITESM; Erandi Ramírez del IPN y César Domínguez, Secretario Técnico del Comité Académico del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano.

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes