Avanza construcción de planta de tratamiento de agua en Pénjamo

Guanajuato a la vanguardia en tratamiento de aguas residuales

Pénjamo, Gto.- En gira de trabajo en el Municipio de Pénjamo, la Directora  General de la Comisión Estatal del Agua Ma. Concepción Gutiérrez García realizó un recorrido de supervisión para corroborar el avance de la construcción de la planta de tratamiento de Pénjamo.

Esta obra es de suma importancia para mejorar las condiciones del medio ambiente y cumplir con las normas vigentes para verter agua tratada a los afluentes, beneficiando a las familias de la cabecera municipal y zona de descargas.

Cabe señalar que Guanajuato se ha consolidado como uno de los estados que mayor avance tiene en el rubro de saneamiento, al ubicarse entre los 10 primeros lugares en este tema, al tratar 8.6 de cada 10 litros generados en cabeceras municipales del estado.

De la misma forma estos números posicionan al estado por arriba de la media nacional en cuanto a la cobertura, la cual en promedio es de 52 por ciento y Guanajuato cuenta con el 86 por ciento.

Durante el recorrido por esta importante obra la titular de la CEA Ma. Concepción Gutiérrez destacó lo siguiente: “Una vez que tengamos en operación dicha infraestructura podremos generar el reúso e intercambio de agua en la agricultura, riego de parques y jardines, o la industria de la construcción, abriendo nuevas áreas de oportunidad para aprovechar el ahorro de agua en el abastecimiento a la población”.

[wzslider autoplay=”true” info=”true”]

El avance que presenta la planta de tratamiento de Pénjamo es del 39 por ciento y  se invierten 95 millones 650 mil pesos entre los tres órdenes de gobierno, una cifra histórica para el municipio de Pénjamo en materia de agua.

La funcionaria estatal destacó que Guanajuato cuenta con 45 plantas de tratamiento en operación, 10 de las cuales se han construido de 2012 a la fecha, y actualmente se concluyen las plantas de Jerécuaro y Pénjamo, y se encuentran en proceso de estabilización Celaya Nororiente y Santa Catarina.

Por último Gutiérrez García resaltó que con las plantas de tratamiento en proceso de construcción se estará incrementando la cobertura, estando a punto de llegar a la meta sexenal que es del 93 por ciento en cobertura de tratamiento de aguas residuales.

 

El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

Entradas recientes