Brinda alemán asesoría en plantación de espárrago a la Asociación Ganadera de Santa Bárbara

DSCN9471DSCN9476

  • Aprovecha su estancia para dar conferencia a estudiantes de la UTSOE

Valle de Santiago, Gto; 7 de febrero.- Karl Eckle, miembro del Servicio de Expertos Senior (SES), la mayor organización alemana dedicada al envío de técnicos y directivos jubilados que prestan sus servicios voluntarios en el mundo, impartió una conferencia a los alumnos de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), sobre la importancia que tiene el espárrago como una alternativa de cultivo en el estado.

A través de la coordinación del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Eckle se encuentra por segunda ocasión en el estado, para brindar sus conocimientos y experiencias a la Sociedad Ganadera de Santa Bárbara de Valle de Santiago en relación al cultivo de espárrago, del 2 al 23 de febrero.

En su primera visita el año pasado fue para brindar asesoría a un agricultor del municipio de Manuel Doblado, con miras al mejoramiento, calidad y producción de espárrago, así como la comercialización y exportación del producto.

Para esta segunda ocasión se aprovechó su estancia para que pudiera impartir una de las tres conferencias que tendrá con alumnos de las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida y Procesos Alimentarios de la UTSOE.

Durante su exposición en la que estuvo apoyado por un intérprete, explicó a los estudiantes de la importancia de conocer los requisitos de preparación de cultivo de espárrago y sus restricciones para este procedimiento, así como la importancia de la composición de la tierra, suelo y las cuestiones químicas y físicas del suelo.

El especialista en horticultura, cultivo de verduras y plantas ornamentales insistió en que uno de los principales problemas de la agricultura tradicional es que no se tiene acceso a la información necesaria para iniciar el proceso de cultivo, y para lo cual se debe crear una red de conocimientos y asesoría adecuada para que llegue a los productores y empresarios del campo.

“Que los productores de espárrago se pongan de acuerdo y que trabajen de la mano a nivel local” para obtener mejores resultados, insistió Ecklen, cuyos conocimientos los ha puesto en práctica en misiones realizadas en Bulgaria, China, República de Moldova y Ucrania, además de su amplio entendimiento en  la implementación de tecnologías agrícolas.

Guanajuato es hoy uno de los estados del país en donde el SES ofrece sus servicios altruistas enfocados al sector público, municipios e instituciones tecnológicas, educación superior y sector privado con un enfoque hacia las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME)

Los expertos alemanes no cobran por sus servicios y la mayoría de ellos son personas jubiladas que tienen amplios conocimientos en diversas áreas y comparten de manera desinteresada sus experiencias profesionales enfocadas a la práctica.

 

 

 

 

Entradas recientes