Empresas de Guanajuato expanden sus mercados a nuevos destinos.

La diversificación de los mercados, la constante capacitación y certificación, han sido clave para que empresas guanajuatenses sean competitivas ante un ambiente económico mundial complejo.

Muestra de ello, son algunas empresas del sector automotriz–autopartes, quienes expandieron sus mercados al exportar a otros países, disminuyendo el envío de productos a mercados naturales como Estados Unidos y Canadá.

Ejemplo concreto, es la empresa Honda de México que incrementó sus exportaciones a Brasil, Gran Bretaña y Japón. En situación similar se encuentran algunas empresas del sector Calzado y Agroalimentos que ahora llegan a China, Colombia, Francia, Italia, Vietnam, Alemania, entre otros países.

Por su parte, COFOCE trabaja desde hace meses para enfrentar los desafíos que se presentan en el actual entorno económico y que se ven reflejados en el Plan Estatal de Comercio Exterior, en el que se trazan una serie de estrategias a fin de redoblar la actividad exportadora de Guanajuato.

Algunas de estas acciones son la generación de empresas exportadoras; cabe mencionar que a noviembre de 2016 se captaron 104 micro, pequeñas y medianas empresas con las que se ha iniciado su proceso de preparación y desarrollo de la oferta exportable, por lo que se sumaron 61 nuevas empresas a la actividad exportadora en Guanajuato para dicho periodo.

COFOCE, también trabaja en proyectos de atracción de empresas locomotoras como Sears, JcPenney, John Deere, Grupo Empresarial Guatemala, Target, entre otras, quienes ya colaboran con distintas empresas guanajuatenses para llevar sus productos al mundo a través de sus canales comerciales.

Para promover la inserción de los sectores de vocación en la cadena automotriz, se ha trabajado de manera transversal para la atracción de compradores internacionales, lo que ha beneficiado a más de 100 empresas proveedoras de la industria automotriz de Guanajuato.

Mientras que en el impulso al fortalecimiento de las capacidades laborales del capital humano guanajuatense y del fomento a la visión de internacionalización de nuestras empresas exportadoras, capacitamos en materia de comercio exterior a 2,441 personas de 1,152 empresas de Guanajuato, elevando su competitividad en los diferentes mercados de exportación.

Cabe mencionar que las exportaciones de Guanajuato hacía Estados Unidos sumaron un valor superior a los 14 mil millones de dólares a noviembre de 2016, siendo el sector de aparatos electrodomésticos y sus partes el de mayor crecimiento.

Éstos y otros sectores presentaron una ligera disminución en sus ventas hacia nuestro vecino del norte debido a que algunas empresas han optado por conquistar con sus productos los mercados de otros destinos, particularmente hacia América Latina, Asia y Europa.

Según estadísticas, más de 800 empresas exportaron hacia los Estados Unidos, principalmente de los sectores Automotriz, Calzado y Agroalimentos. De las empresas exportadoras al vecino país, COFOCE atendió en el periodo enero a noviembre 2016, el 43% (358) fueron apoyadas en temas de capacitación, certificaciones internacionales, servicios y promoción; mientras que 124 recibieron recursos bajo alguno de los 3 proyectos de inversión, por un monto mayor a los 2.78 millones de pesos.

Entradas recientes