Guanajuato disminuye carencias sociales

 

  • De acuerdo con informe de la Sedesol, Guanajuato es consistente en el abatimiento del rezago.
  •  Acceso a servicios de salud y espacios y servicios en vivienda, son las carencias donde se presentan mayor avance.
  • También se destaca avances en inserción laboral formal e ingreso de las familias.

Guanajuato, Guanajuato, a 01 de febrero de 2017.- De acuerdo a lo que se desprende del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017, emitido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de enero, Guanajuato ha sido “consistente en los últimos años en el abatimiento de la pobreza y reducción de las carencias sociales”.

Dicho informe, destaca la reducción consistente del rezago educativo, la carencia por acceso a servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda, dentro del periodo 1990-2015.

Mediante un comparativo de los años 2010 a 2015, se observa que la mayor disminución se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, de 27.3% a 14.1 puntos porcentuales.

La mayor reducción porcentual (57.8%) se dio en el indicador de carencia por acceso a servicio de electricidad en vivienda al pasar de 1.6 % a 0.7%. otras disminución importante se observa en la cobertura del derecho social de acceso a agua entubada en vivienda, que pasó de 9.0 % en 2010 a 4.1 por ciento en 2015.

Así mismo, gracias a una mejor focalización de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), “en Guanajuato se refleja en el impacto positivo de la inversión en el abatimiento del rezago social y la pobreza”.

“El combate a la pobreza multidimensional ha estado acompañado por el abatimiento de las carencias sociales y el fortalecimiento del ingreso de las personas a través de acciones que incentivan la creación de empleos formales”, cita el documento oficial.

De igual forma, dicho documento señala que de acuerdo con datos del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) el número de trabajadores afiliados en Guanajuato se incrementó en 189 mil personas. La tasa de informalidad en la entidad retrocedió 5.4%.

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en Guanajuato 2017, concluye que “es posible anticipar una mejora en la mayoría de los indicadores de la pobreza en la entidad”.

[wzslider autoplay=”true”]