EL TEATRO DEL BICENTENARIO PRESENTA DURANTE EL MES DE FEBRERO A LAS AGRUPACIONES JAPONESAS CHURA Y CONDORS

  • Chura, presentará una única función el sábado 11, del espectáculo La flor del sol. Una mirada a las tradiciones y riqueza cultural de la isla de Okinawa.
  • Condors por su parte, una de las compañías de danza contemporánea japonesas de mayor éxito en la última década, compartirá los próximos días sábado 18 y domingo 19, una de sus coreografías más representativas: Grand-Slam

León, Guanajuato a Jueves 1 de febrero de 2017. Durante este mes, en el marco la conmemoración de los 120 años de la migración japonesa a nuestro país y en colaboración con la Fundación Japón en México, el Teatro del Bicentenario presenta dos imperdibles espectáculos contrastantes en su concepción del arte escénico japonés.

El primero de éstos estará a cargo de la compañía de teatro de canto y danza de Okinawa Chura, la cual presentará una única función, sábado 11 de febrero, del espectáculo La flor del sol. Una mirada a las tradiciones y riqueza cultural de la isla de Okinawa, expuesta a través de su música, danza teatro y leyendas ancestrales.

La compañía Chura fue fundada en 1998, y se constituyó como el primer conjunto de mujeres profesionales en danza de Okinawa. Su propósito es crear obras innovadoras a partir de las piezas tradicionales dancísticas de Japón, respetando, en todo momento la tradición de Okinawa del Ryukyu y experimentando con una visión de nuestro tiempo que fusiona danza, música en vivo, artes marciales y tradición oral.

Okinawa se localiza al sur de Japón en el archipiélago de Ryūkyū, conformado por más de 160 islas encadenadas en forma de cinturón. También llamada “la isla del baile y el canto”, es un tesoro para las artes tradicionales que han permanecido prácticamente intactas de influencias externas. Dentro de éstas, destaca el baile tradicional Ryukyu, que ha sido nombrado patrimonio cultural intangible de Japón. Las canciones, coreografías y el característico taiko (el “gran tambor” japonés), entre otros elementos contenidos en el baile de Eisa, así como otros alegres bailes creados durante la postguerra, representan en su conjunto un maravilloso despliegue artístico.

Chura concibe sus magníficas obras según la danza Ryukyu,  la cual se desarrolló en el siglo XV como danza de la corte que representaba originalmente en el Reino de Ryūkyū – actual Okinawa – para dar la bienvenida a los enviados desde China. Desde el año 2000, esta compañía ha viajado extensamente, tanto dentro de Japón como a en todo el mundo, presentándose en más de 30 países y en más de 70 ciudades distintas.

En alto contraste Grand-Slam, de la agrupación Condors, propone un espectáculo representativo de las nuevas corrientes estéticas. Una de las compañías de danza contemporánea japonesas de mayor éxito en la última década, considerada por el New York Times como “los Monty Python de la danza”, presentará, los próximos días sábado 18 y domingo 19 de febrero, una de sus coreografías más representativas, basada en un gesto corporal cargado de sentido del humor y elementos de la cultura urbana.

Fundada en 1996 por Kondo Ryohei, Condors es una compañía ecléctica en el más amplio sentido. Integrada únicamente por hombres con una formación artística muy diversa y peculiar, que ha logrado poner de cabeza la escena y danza contemporánea japonesa, y mundial, por su irreverente, explosivo y arriesgado estilo.

Desde 2004, la compañía se encuentra en gira constante por más de veinte países, con el espectáculo Júpiter y Marte. Grand-Slam es la versión más actual y renovada de este espectáculo y ha sido recibida favorablemente por el público y la crítica, redefiniendo, desde su propia óptica la concepción de la danza actual.  Esta singular propuesta ha agotado localidades en cada una de sus presentaciones en todo el mundo.

Grand-Slam cuenta con poco más de veinte escenas cortas, bajo el estilo narrativo ómnibus (historias diversas que al final se entrelazan), algunas de las cuales proceden de la cultura pop, de películas de animación, obras de teatro, espectáculos de marionetas y, por supuesto, la danza. Las escenas parecen no estar relacionadas entre sí, pero al final, como por arte de magia, el espectador puede sentir un efecto de unión, que libera y desata un sentimiento de nostalgia que recuerda las cosas que son importantes en la vida.

 

DANZA/TEATRO

La flor del sol

Teatro de Canto y Danza de Okinawa

Chura (Japón)

 

Sábado 11 de febrero / 19:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

 

Duración aproximada: 80 minutos, sin intermedio.

Precios: $150, $180, $200

Acceso a partir de 12 años.

 

Más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/chura

—-

DANZA/COMEDIA

Grand-Slam

Condors (Japón)

 

Sábado 18 de febrero / 19:00 horas

Domingo 19 de febrero / 18:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

 

Duración aproximada: 100 minutos, sin intermedio.

Precios: $150, $180, $200

Acceso a partir de 12 años.

 

Más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/grand-slam

 

 

Entradas recientes