Aguascalientes interesado en replicar Impulso Social

  • Se reúne Martha Cecilia Márquez, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social de Aguascalientes con Diego Sinhue.

 

  • El titular de la Sedeshu expone el mecanismo y logros de Impulso Social a 10 meses de puesta en marcha.

 

  • Se establece mesa de trabajo para desarrollar un modelo similar a Impulso Social en Aguascalientes.

 

Silao, Guanajuato, a 01 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado de Aguascalientes mostró interés por conocer y replicar la estrategia Impulso Social que aplica el Gobierno de Guanajuato y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen y regenerar el tejido social.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez, visitó este miércoles el Centro Impulso Social La Huerta en esta ciudad, donde sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones, Diego Sinhue presentó a los funcionarios visitantes los detalles de la estrategia Impulso Social, desde la situación de la pobreza en la entidad, la forma con la cual se levantó el diagnóstico social en Guanajuato, la coordinación transversal de los 142 programa sociales del Estado y de cómo se focalizan las obras, programas y acciones en favor de quienes menos tienen, con la participación activa de la sociedad organizada, los Comités Ciudadanos de las Zonas Impulso, el Consejo Estatal Ciudadano de Desarrollo Social y el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano.

Diego Sinhue expuso que Impulso Social es una estrategia transversal del gobierno de Guanajuato encaminada a mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen, a través del desarrollo de sus capacidades y bajo tres ejes de atención: persona, familia y comunidad.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social de Aguascalientes, mostró su interés de establecer una mesa de trabajo con funcionarios de Sedeshu para desglosar los detalles de Impulso Social y adecuar el modelo en su estado.

Martha Cecilia Márquez, destacó que es interesante la forma en que se vincula la sociedad y el sector académico en este proyecto; también se mostró interesada en el levantamiento de “encuestas digitales” para la elaboración del diagnóstico social que permite conocer las necesidades de cada persona, familia y comunidad.

De igual forma, la comitiva del Gobierno de Aguascalientes se interesó por el modelo de trabajo e intervención social de los Centros Impulso Social, pues funcionan como epicentros del desarrollo de las capacidades de las personas por medio de talleres y cursos de capacitación para el trabajo y autoempleo; y donde también se brindan oportunidades para la formación educativa y actividades recreativas para niños, adultos y adultos mayores.

Al final de la reunión se acordó dar continuidad a los trabajos y se designaron funcionarios para las tareas de vinculación entre ambas dependencias.

CHIHUAHUA Y QUERÉTARO TAMBIÉN SE INTERESAN

Aguascalientes no es la única entidad que se ha interesado en instrumentar en su territorio una estrategia como la de Impulso Social para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen.

En 2016, los gobiernos de los estados de Chihuahua y Querétaro también mostraron interés por replicar el modelo Impulso Social en sus entidades.

[wzslider autoplay=”true”]