Representa a Guanajuato en voluntariado

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • Más de mil 700 estudiantes fueron apoyados con una beca de movilidad o internacionalización durante el 2016.
  • Educafin y Vamos México ofrecen la convocatoria internacional Manos por el Mundo para vivir una experiencia de voluntariado en Europa o Asia.

León, Gto.; 31 de enero de 2017. Después de haber vivido una experiencia de voluntariado en Colombia, Ariadna Guadalupe Villalobos Pérez regresó a su estado dispuesta a trabajar en equipo para ayudar a niños y adolescentes.

“Esta experiencia me volvió una persona más humana, más observadora de los pequeños detalles y a no juzgar a las personas por su apariencia ya que todos tienen una gran historia de vida. No puedes juzgar a un libro por su portada. Considero que soy una persona con mayor desenvolvimiento y reafirmé el amor que siento por mi país y por mi estado. Valoro mucho cada momento de la vida, cada oportunidad, a mi familia, amigos, compañeros y a mí México”, comentó.

La joven de 21 años es una de las beneficiadas de Gobierno del Estado a través de Educafin y la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC). Este tipo de apoyos tienen como finalidad que los jóvenes guanajuatenses contribuyan al entendimiento global de las problemáticas sociales para que, por medio del intercambio cultural, desarrollen sus competencias y habilidades profesionales para impactar positivamente en la sociedad en la que se desenvuelven.

Originaria del municipio de León, la estudiante de la licenciatura en Nutrición en la Universidad de Guanajuato, aprendió en Pereira a cuidar el medio ambiente, por lo que ahora busca participar en proyectos donde pueda contribuir con su experiencia.

Desde pequeña ha colaborado con diferentes ONG’S y realizado voluntariado en Panamá con niños de escasos recursos, participó en la creación y coordinación del servicio social “Alimenta una sonrisa” y forma parte de la Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias de la Salud, por mencionar lo más destacado de su trayectoria y por lo que fue acreedora de la beca.

Bienestar familiar fue la institución donde participó como voluntaria con el proyecto “Golombiao”, el cual tiene como objetivo promover habilidades para la vida en niños y adolescentes en situación de riesgo social como casos de prostitución, explotación infantil, violación o drogadicción.

“Realizaba dos voluntariados; el primero por la mañana con los adolescentes, con quienes hacíamos actividades de acuerdo a sus intereses y necesidades guiados por la psicóloga de la institución. Cada semana había una habilidad diferente para trabajar como la empatía, pensamiento crítico, etc.; el segundo consistía en la tarde trabajar con los más pequeños realizando actividades parecidas”, explicó.

Incorporada de nuevo en sus actividades, Ariadna planea un proyecto con los demás ganadores de esta convocatoria, enfocado a la población indígena, el cual se llama “Alimenta una sonrisa” y que ya implementa en su universidad con la finalidad de donar alimentos a este sector del estado. Además, busca integrarse a la Red Líder de Educafin que trabaja en varios proyectos sociales y sobretodo en actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente.

“Poder ser parte del cambio en una sociedad que poco a poco se va deteriorando, poder dar de ti a los demás y ver que impactas en la vida de una sola persona es de las mejores sensaciones que se pueden experimentar. Debemos empezar a ser más humanos, a dejar de quedarnos sentados ante las injusticias que existen en el mundo, dejar de ser jóvenes que se quejen por lo que pasa en su país y por el contrario ser jóvenes solidarios, con iniciativa y que hacen acciones, solamente así con el tiempo podemos crear y ver un verdadero cambio en nuestra sociedad”, externó.

Invitan a participar en voluntariado

Así como Ariadna, otros jóvenes guanajuatenses tienen la oportunidad de participar en convocatorias de internacionalización, esta vez en coordinación de Educafin y la organización Vive México a través de la convocatoria Manos por el Mundo, que busca impactar a la sociedad a través de la participación de jóvenes en actividades ecológicas, culturales y sociales.

Los candidatos de entre 18 y 27 años deben destacar por su trayectoria comprobable en los aspectos de liderazgo, compromiso social e historia de vida, así como actividades académicas, extracurriculares, o de innovación en las que haya participado.

La recepción y validación de documentación será hagsta el 17 de febrero, por lo que los interesados deben consultar todas las bases y registrarse en la página ww.educafin.com y cargar la documentación solicitada. El 17 de marzo en el mismo sitio se darán a conocer a los 150 jóvenes que participarán en este importante intercambio.

Los ganadores podrán elegir un destino de Europa como Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Elovenia, España, Estonia, Francia, Holanda, Islancia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza, o en Asia como Japón y Corea del Sur.

El viaje se llevará a cabo durante el verano del 2017 con una duración de dos a cuatro semanas.

Entradas recientes