Presenta el IEC libro en braille para niños y reconoce a creadores de literatura infantil.

Salamanca, Gto., a 31 de enero de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, invitan al público a la presentación del libro en versión braille Mundos Imaginarios, así como a la entrega de reconocimientos del XIII Concurso Regional de Literatura para niñas y niños; este viernes 3 de febrero a las 18:30 horas en el salón Xidoo del Claustro mayor del ex convento agustino en Salamanca.

Como resultado del taller de literatura para niños que se realizó en el Centro de las Artes de Guanajuato durante el segundo semestre del año 2015, bajo la tutoría y coordinación de la maestra Raquel Castro, se produjo un texto que contiene 10 trabajos de literatura infantil, de los cuales fueron seleccionadas 3 obras para la producción de una versión en braille para personas débiles visuales y ciegos.

Los textos seleccionados fueron “Marea alta” autoría de Diana Cortés Briseño, “Marcís” de Karolina D`Lagar, así como “Mundos paralelos” de Galia Razo Almanza, mismos que fueron editados e impresos por Ediciones La Rana del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

La importancia de este trabajo es fundamental, ya que no es sencillo producir literatura infantil de calidad y menos en el sistema braille, para hacer llegar estos ejemplares a personas con discapacidad visual que buscan opciones en textos para niños.

Asimismo, en el marco de la presentación de este libro se hará entrega de los reconocimientos a los ganadores del XIII Concurso Regional de Literatura para niñas y niños, el cual se llevó a cabo en vinculación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro-Occidente que comprende a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas

Con el propósito de estimular y promover el trabajo de escritores en literatura infantil en los géneros de cuento, poesía y dramaturgia, se convocó a participar a los escritores mayores de 18 años, residentes en las entidades ya mencionadas, integrantes del Circuito Centro–Occidente, con obras inéditas, originales, con tema y formas libres en lengua española con textos dirigidos a lectores de 6 a 9 años.

Para los ganadores de cada género literario participante, se otorgará un premio único de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.). La lista de ganadores está conformada por Manuel Barragán, originario de Abasolo, Guanajuato y que actualmente radica en la ciudad de Morelia, en la categoría de dramaturgia con su trabajo “Chepita la descalza y Brayan el grandote”.

En la categoría de cuento, la obra ganadora fue “La mejor recompensa” autoría de Luis Antonio López Torres del municipio San Miguel de Allende, Gto. En Poesía, la obra ganadora del premio fue: “Piernitas de rueda” de Antonio Vera Sosa de Aguascalientes, Ags.

Cabe mencionar que se otorgaron menciones honoríficas de algunos trabajos en la categoría de dramaturgia a Brenda Marcela Bautista Anguiano con su obra “Mary y el león”, así como “El cascarón de la tristeza” autoría de Elman Trevizo Higuera. Finalmente, en la categoría de poesía a Aurora del Carmen Orozco Gutiérrez por su obra “Carrusel poemanimal”.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 y 13 ext. 109.

Entradas recientes