Invierte Guanajuato más de 99 mdp en comunidades indígenas

  • “Son obras y acciones para mejorar la calidad de vida del pueblo indígena en Guanajuato”: Diego Sinhue

 

  • Anuncia Nuvia Mayorga, directora de CDI que presupuesto para Desarrollo de pueblos indígenas en Guanajuato no tendrá recortes

 

  • Visitan amos funcionarios la exposición museográfica “México Megadiverso” en Parque Guanajuato Bicentenario

Silao,Gto.; 30 de enero de 2017.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades indígenas, el Gobierno del Estado, en conjunto con municipios, Gobierno Federal y Comisión Federal de Electricidad, ejerció más de 99.2 millones de pesos en obras y acciones para mejorar el entorno de las comunidades y pueblos indígenas en Guanajuato.

Así lo dio a conocer Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) durante la visita a la Exposición Itinerante México Megadiverso en el Parque Guanajuato Bicentenario, la cual fue encabezada por Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El funcionario estatal detalló que con esa inversión, “realizamos 72 obras y acciones en beneficio de más de 7 mil 600 familias de comunidades indígenas de 11 municipios: Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Xichú”.

“Además, por medio de la Secretaría de Obra Pública, el Gobierno del Estado invirtió más de 78.4 millones de pesos en 6 obras de conectividad en Apaseo el Alto, Comonfort, Atarjea Xichú y Victoria”.

Diego Sinhue añadió que de manera adicional, “en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en conjunto con los municipios, ejercimos en el mismo periodo más de 18 millones de pesos en obras y acciones de: mejoramiento y ampliación de vivienda; pavimentación de Calles; construcción de Plaza comunitaria; y construcción de baños dignos; todo ello en beneficio de 862 familias”.

El funcionario estatal se sumó a la petición del presidente del Consejo Estatal Indígena, Salvador Gallegos, en el sentido de solicitar al CDI “de invertir más por los que menos tienen en los pueblos y comunidades indígenas y presupuestar para este año los fondos suficientes para concluir con las obras que se iniciaron el año pasado, en materia de infraestructura básica.

Por su parte, Nuvia Mayorga, directora general del CDI, se comprometió a transferir recursos para la conclusión de las obras que se realizan en las comunidades indígenas, por aproximadamente 40 millones de pesos.

En su mensaje, también dijo que no obstante las dificultades económicas por las que atraviesa  el país, el presupuesto para la inversión y desarrollo de los pueblos originarios en Guanajuato no será recortado para este año. “Es un compromiso del Gobierno de la República de apoyar a las comunidades y pueblos indígenas de Guanajuato y este año vamos a mantener el mismo presupuesto del año anterior”.

Señaló que “debemos fortalecer las exposiciones museográficas indígenas para difundir su cultura, por ello hoy se entregaron “Certificados de apoyo” para proyectos culturales y difusión de tradiciones y lengua indígena en el estado de Guanajuato en favor de grupos artísticos y culturales de varias comunidades indígenas de Guanajuato.

Nuvia Mayorga explicó que la exposición consta de una museografía monumental que ocupa 1,100 metros cuadrados de exhibición. La muestra introduce al público a ciertos elementos sobresalientes de la historia, la realidad actual y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Se despliegan 258 obras originales del Acervo de Arte Indígena de la CDI, que retratan aspectos de la vida cotidiana, las expresiones artísticas y el inabarcable mundo de las mitologías y los rituales.

Cuatro audiovisuales producidos exprofeso a partir de los registros del Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz de la CDI, así como fotografías de la Fototeca Nacho López muestran la relación entre naturaleza y cultura, ilustran la producción artesanal y la riqueza gastronómica, proyectan la energía de las danzas y permiten asomarse a los ritos y ceremonias.

Esta exposición seguirá abierta al público hasta el próximo 28 de febrero en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

 

 

 

[wzslider]