Incrementa IEE registros de fauna en ANP Cerros del Culiacán y La Gavia

  • Registra Instituto de Ecología del Estado incremento de fauna en los Cerros del Culiacán y La Gavia.

 

Guanajuato, Gto., 28 de Enero del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) registra nuevas especies de anfibios, reptiles y aves en los cerros del Culiacán y La Gavia, Áreas Naturales Protegidas, esto derivado de la actualización del Programa de Manejo del ANP y su zona de influencia.

 

El estudio realizado determinó la presencia de especies aves tales como: gavilán de Cooper  (Accipiter cooperii) y Reyezuelo Matraquita (Regulus caléndula), las cuales se suman a las 200 especies de fauna que viven en la ANP con categoría de Área de Uso Sustentable.

 

El Director General del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que los trabajos de actualización han permitido ver reflejado un incremento considerable con lo referente a fauna de las ANP´s de carácter estatal.

 

Tan sólo en el caso del Área Culiacán y La Gavia anteriormente teníamos contabilizadas 184 especies y este estudio nos arroja una cifra de 200 variedades de fauna en la zona”.

 

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida Culiacán y La Gavia y su zona de influencia, tiene una categorización en fauna de anfibios, reptiles, aves, mamíferos con un total de 200 especies y 63 en estatus de protección y/o endémicas.

 

El ANP Culiacán y La Gavia abarca parte de los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra y Celaya, además cuenta con una superficie de 32 mil 661 hectáreas con categoría de Área de Uso Sustentable.

 

Son una serie de valles originados por el surgimiento de volcanes tipo escudo de gran tamaño, como el Cerro del Culiacán que se considera una montaña sagrada, y el Cerro de La Gavia que es un cerro cubierto de riscos que alcanza hasta los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que representa una zona de recarga de los acuíferos de los municipios vecinos.