SSG promueve la prevención de infecciones oculares invitando a población identificar sus síntomas

Guanajuato, Gto.; 24 de Enero 2017.- La Secretaría de Salud promueve la prevención de infecciones oculares.

La dependencia estatal dispone de personal altamente capacitado como la Dra. Karla Patricia López Dorantes, Coordinadora de Trasplantes del Hospital General de León.

Explicó que las infecciones oculares se pueden producir por bacterias, virus y hongos.

Las más comunes motivo de atención son las conjuntivitis y los orzuelos; parte de sus síntomas son la comezón, hinchazón, ojo rojo, dolor y afección de la vista.

La conjuntivitis es una infección que se manifiesta en la conjuntiva, que es una membrana que cubre la superficie del globo ocular y el interior de los párpados, generalmente, afecta ambos ojos y es contagiosa.

Sin embargo, hay varios tipos de conjuntivitis infecciosas, causadas por virus y bacterias y la ocasionada por las clamidias, infección que se contrae por transmisión sexual.

El orzuelo es una infección producida por estafilococos que se manifiesta en los bordes provocando también la infección y disfunción de las glándulas sebáceas.

La Secretaría de Salud informa que para el tratamiento de las infecciones oculares leves se pueden usar antibióticos y antiinflamatorios en colirios o ungüentos.

Otras medidas de apoyo en tratamiento y prevención son los aseos diarios de pestañas con shampoo para bebé, el lavado de manos constante y evitar el contacto directo de manos sucias con los ojos.

Por lo general las infecciones oculares leves, si son tratadas oportunamente son de buen pronóstico; salvo las queratitis infecciosas, ya que éstas dejan una cicatriz u opacidad en la córnea que no desaparece.

Si la cicatriz es central e involucra el eje visual, se deberá realizar trasplante de córnea para restablecer la visión, a los 6 meses posteriores de la resolución del cuadro agudo.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes