El IEC realizó el XXV Concurso Estatal de Cestería en Tierra Blanca

Salamanca, Gto., a 24 de enero de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato y el H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, realizaron exitosamente la XXV edición del Concurso Estatal de Cestería, Encuentro de Tejedores de Fibras Rígidas.

La cestería que se elabora en la congregación indígena otomí de Cieneguilla, del municipio de Tierra Blanca, es un arte popular que ha sido heredado por muchas generaciones quienes transmitieron sus conocimientos a través del tiempo.

Con 81 concursantes de distintas comunidades, provenientes de los municipios de Acámbaro y Tierra Blanca se presentaron a participar 235 piezas, la premiación se realizó el pasado viernes 20.

El presídium estuvo integrado por la Coordinadora General del Centro de las Artes de Guanajuato, Lic. Karina Juárez Ramírez; así como el Presidente Municipal de Tierra Blanca, Ing. Ramiro González Colín acompañado de su señora esposa. Tanto el señor alcalde como la Lic. Karina Juárez agradecieron y felicitaron a los participantes mencionando la trascendencia de la cestería para las comunidades que cuentan con esta tradición.

Los miembros del jurado seleccionaron a los ganadores en las distintas categorías de la siguiente manera: en Miniatura se otorgaron cinco premios de $ 800.00 pesos para María González con jueguito de canastas; Aurora Hernández, con canastitas; María Celia Roque, realizó un florero con flores; María Remedios Hernández, con “mini almuercera” y Josefina Roque con “colote de pan”.

En la categoría de fibra de ixtle, el primer lugar fue para Ma. de Jesús García, con su pieza denominada bracier; en segundo lugar resultó Gabriel García, con su cuna; el tercer lugar fue para Primitivo Velázquez con “oaxaco”; y en cuarto lugar Edelmira García con una bolsa.

Para diseño libre el primer lugar fue para Carmen Gallegos, con huevera en forma de gallina, y obtuvo $1,500.00 pesos; en segundo lugar María Cecilia García, participó con trailercito y se llevó $ 1,300.00 pesos; el tercer lugar con $ 1,100.00 pesos fue para Adriana Álvarez que presentó un venado y el cuarto lugar con $900.00 pesos fue compartido por Ofelia García y María Dolores Roque con su pieza denominada bicicleta, así como Braulia Gallegos con “el tashingue”.

En palma el primer lugar lo obtuvo por segundo año consecutivo Eulalia García, con un sombrero ovalado y se llevó $ 1,300.00 pesos; y el segundo lugar fue para Ma. Elena Ortíz con una bolsa ovalada, se llevó $ 1,100.00 pesos.

En la categoría de fibra de mimbre, Leonor García, con la pieza bolsa redonda, obtuvo el primer lugar y $1, 300.00 pesos; y el segundo lugar con $ 1,100.00 pesos fue para Brígida González con la pieza guacamaya.

En el tejido con vara de sauz ganó el primer lugar con $1, 300.00 pesos, fue para Ma. Nicolasa Hernández con una canasta navideña; y el segundo con $ 1,100.00 pesos fue para Gregorio Hernández, con su pieza denominada “natural”.

Finalmente, en la categoría de carrizo es la que se entregan más premios, los cuales se repartieron de la siguiente manera: en primer lugar Andrés Gallegos, Virginia Hernández y Lucía Flores, fueron acreedores a un premio de $1,500.00 pesos; el segundo lugar fue compartido por Ma. Guadalupe González, Elizabeth Álvarez y Teodulo Álvarez, quienes obtuvieron cada uno $1,300.00 pesos.

En tercer lugar Virginia González, Ma. Félix Velázquez y Margarita García, se llevaron $1,100.00 pesos cada uno; el cuarto lugar fue para Ofelia Hernández, Precilia Roque, Esperanza Velázquez, Ma. Guadalupe Gallegos, Catalina Hernández y Blanca Resendiz quienes obtuvieron $900.00 pesos cada uno; y en quinto lugar resultaron acreedoras de $700.00 pesos: Fabiola González, Isabel Moreno, Justina Rérez y Margarita García

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes