Entrega de equipamiento del PACE

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Preside el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, la entrega de equipamiento del Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento del Comando Norte de USA.

 

Silao, Gto., 23 de enero de 2017-  Preside el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, la entrega de equipamiento del Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento PACE IV del Comando Norte de los Estados Unidos de América.

Durante su discurso, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que en el marco los Convenios de Cooperación suscritos entre México y los Estados Unidos, surgió en el año 2008, el Acuerdo Sobre Administración y Emergencias en Caso de Desastre Natural y Accidentes.

Derivado de ello, se crea el Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE), dicho programa cuenta con el apoyo del Comando Norte y colaboración de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Destacó que en esta ocasión el estado de Guanajuato fue elegido como sede regional para la entrega de equipo y capacitación a los cuerpos de Protección Civil de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Guanajuato.

En el caso concreto, de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, además de Irapuato y Celaya, son beneficiarios de estas acciones.

Cabeza de Vaca, detalló que además hoy da inicia un curso de capacitación teórico-práctico con una duración de 40 horas para Protección Civil y Bomberos, en el que se abordarán temas fundamentales como la atención a accidentes carreteros, donde por cierto, dijo, tenemos una intensa campaña de prevención mediante “¡Bájale!”.

El propósito del curso es homologar nuestros protocolos de actuación, con los estándares internacionales.

Enfatizó que en esta materia, las políticas públicas durante la presente administración, mantienen un alto nivel de organización, coordinación y eficacia, por ello actualmente se cuenta con un Sistema Estatal de Protección Civil fortalecido, con capacidad de respuesta oportuna y que ha crecido en un 140 por ciento en su plantilla de personal, que cuenta con equipamiento de primer nivel, vehículos y capacitación continua.

Dijo que lo más importante, es la coordinación plena que se ha logrado entre los tres órdenes de gobierno y citó como ejemplo, el operativo peregrino mediante el cual se protege la integridad de más de 650 mil personas que cruzan por Guanajuato hacia San Juan de los Lagos, Jalisco.

En dicho operativo, señaló, participan más de 5 mil elementos con el apoyo de más de tres mil vehículos, incluyendo a Bomberos y Cruz Roja.

Reiteró que anualmente se realizan nueve operativos de Protección Civil, contando siempre con el apoyo del Ejército Mexicano, estos son: Paso de Peregrinos, Prevención y Combate de Incendios Forestales, Rally Mundial de Automovilismo, Operativo San Cristóbal, Temporada de Lluvias, Operativo de Fiestas Patrias, Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional del Globo en León y Temporada Invernal.

Finalmente felicitó a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil de Guanajuato y reiteró su reconocimiento por su compromiso y vocación de servicio.

“Ustedes representan el rostro humano del Gobierno y de los Grupos de Apoyo ante cualquier emergencia” dijo el Secretario de Seguridad del Estado y los exhortó a que continuemos por ese camino de servicio a la comunidad.

 

Entradas recientes