[wzslider autoplay=”true”]-Participan supervisores y jefes de sector de la SEG
Guanajuato,Gto.- Entregan reconocimiento a supervisores y jefes de sector de las ocho Delegaciones Regionales de la SEG al concluir el diplomado de un año denominado Desarrollo del Liderazgo y la Profesionalización Educativa a través de recursos digitales a distancia.
En representación del secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez y del subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, José Abel Arteaga Sánchez, la directora de Profesionalización y Desarrollo docente de la SEG, maestra Georgina Calderón Sierra, agradeció a todos los supervisores y jefes de sector, por concluir con éxito el diplomado, y por su compromiso y vocación por la formación integral de niños y jóvenes.
Ante los docentes dijo: “Todos los que escogimos el magisterio como una forma de vida, lo escogimos con el sentido de trascender e impactar en la vida de otros; es los que nos mueve, es lo que nos hace grandes y nuestro motor en la vida es trascender, a través del trabajo con nuestros niños”.
El cierre del diplomado “Liderazgo con Recursos Digitales a Distancia”, es un motivo de alegría, porque hace exactamente un año iniciaron actividades, con un equipo de coordinadores, muy entregado, muy comprometido, cuyo trabajo reconocemos, indicó.
El propósito de esta acción formativa tiene que ver con liderazgo y gestión. precisó. “Es el liderazgo que ustedes tienen de una manera ya natural, por función, por experiencia, con sus equipos de trabajo, en el sector o en la supervisión escolar, con sus directores, con sus maestros, para mejorar el logro de aprendizaje de los niños”.
Ustedes, añadió, “se han ganado ese liderazgo y ese reconocimiento social, con su trabajo, con su compromiso y la manera en como apoyan, este liderazgo y esta gestión tiene que buscar transformar los centros escolares y ayudar a nuestros niños a lograr mayores objetivos”.
El enfoque de liderazgo va de la mano, ahora a nivel nacional con la asesoría y el acompañamiento, que no es una función que les sea desconocida, porque desde hace muchos años en Guanajuato se está trabajando con el enfoque técnico-pedagógico, en el acompañamiento pedagógico a los centros escolares.
Enfatizó que “lo que estamos buscando con los diplomados es ayudarles un poco más a mejorar esa capacidad de liderazgo y gestión que ustedes ya tienen y además de compartir sus experiencias exitosas, con sus compañeros”.
La figura del supervisor, del jefe de sector, los asesores técnicos pedagógicos, los subdirectores y todas las personas de apoyo, se vuelven unas figuras centrales, como el sistema de apoyo escolar, que incluye a los directores, para el desarrollo profesional de los docentes, para la promoción de la autogestión escolar, para la toma de decisiones colegiadas de los Consejos Técnicos Escolares.
“Nosotros apoyamos el desarrollo de los maestros, la profesionalización de los docentes, con el compartir experiencias entre centros escolares, como lo indican los Consejos Técnicos Escolares”, agregó.
Con el enfoque de tutoría de dos años a los profesores de nuevo ingreso, se les asesora y se les brinda apoyo a través de su tutor, que se convierte en un entrenador, para ir acompañando al maestro de nuevo ingreso, para ayudarlo, orientarlo y compartir su experiencia, para promover la profesionalización de un maestro de nuevo ingreso.
“Así ustedes como supervisores, tienen que estar acompañando, para que en cada centro de trabajo se realice un plan de asesoría de acompañamiento para el mejoramiento de nuestros centros escolares, a través de un plan de trabajo”, mencionó.
En este diplomado se tocaron temas, como la negociación, el liderazgo, el establecimiento de metas, cómo focalizar el rumbo, cómo identificar un problema, cómo identificar una visión para compartirla en el centro escolar.
Además, cómo compartir y distribuir la responsabilidad en los centros escolares, para que cada persona de acuerdo a su capacidad contribuya a mejorar el entorno escolar.
En los centros escolares “debemos tener la habilidad para distinguir y aprovechar nuestros equipos de trabajo, la habilidad de dirigir una discusión, la capacidad de construir acuerdos de una manera consensuada, de manera colegiada, compartir esta responsabilidad y la manera de identificar de cómo le voy dando seguimiento y la manera de realizarlo son nuestros consejos técnicos escolares”.
Esta visión sistémica integradora “es la que ustedes, tanto jefatura como supervisión, tienen que tener la habilidad de integración y de trabajo”.
El enfoque “es cómo hacemos que toda nuestra estructura educativa, cómo hacemos que nuestra gran familia educativa se enfoque en mejorar el aprendizaje de nuestros niños. En el desarrollo de las competencias de los chiquitines, tanto cognitivos, como en el aspecto de los valores, en la convivencia, en la tolerancia y en la comunicación, para crear mejores ciudadanos”.
En el evento también se compartieron experiencias formativas a través de videos, en donde se mostró el trabajo exitoso de los docentes que decidieron compartir sus conocimientos para enriquecer el diplomado.
Además se presentó la conferencia magistral “la Importancia del Liderazgo Transformacional para Mejorar la Educación en México” y el panel “Reflexiones para Cambiar Nuestro Sistema Educativo Nacional”.
Al final se entregaron documentos de certificación a los coordinadores y diplomas de acreditación a los participantes al diplomado.
En el presidium estuvieron presentes: En representación del secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez, la maestra Georgina Calderón Sierra, directora de Profesionalización y Desarrollo Docente; Erick Ramírez Ruiz, director de Consultoría en Desarrollo Internacional; Eva Grajeda, presidenta del Consejo Directivo Proyecto Nuevo Maestro; el coordinador para el Desarrollo Educativo de la Delegación de León, Alejandro Ramírez Vázquez; maestra Gabriela Ledezma, representante de los coordinadores estatales del programa, de la Región de San Luis de la Paz.