Campesino de Celaya dona sus órganos con fines de trasplantes

Guanajuato, Gto.; 23 de Enero 2017.- La familia de un campesino de 25 años de edad tomó la decisión de donar sus córneas, riñones y tejido musculo esquelético con fines de trasplante.

La semana pasada Alejandro Flores quien era padre de dos niños de 4 y 5 años de edad, padeció traumatismo craneoencefálico tras padecer un percance en motocicleta.

Fue hospitalizado en el General de Celaya donde a pesar de los esfuerzos del personal fue diagnosticado con muerte cerebral tras dos días de hospitalización.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que los cuatro órganos serán trasplantados a pacientes en lista de espera, además el hueso podría beneficiar a más de 100 personas en fragmentos para diferentes intervenciones.

Hace tiempo Alejandro tuvo un amigo que murió y donó sus órganos, esta experiencia lo orilló a dejar de manifiesto con sus familiares que sí un día algo le sucedía podrían tomarse sus órganos.

La decisión fue transmitida por sus familiares al personal de procuración del Hospital Celaya del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), quienes iniciaron con el protocolo correspondiente desde las primeras horas del domingo.

La procuración de los órganos de Alejandro es la segunda que hay en el año de la Red ISAPEG.

La Secretaría de Salud ratifica el compromiso de seguir impulsando la cultura de donación por medio de equipos altamente capacitados en hospitales con licencia de procuración y trasplantes.

Pone al servicio el 01 800 DAR VIDA para mayores informes sobre los procesos, además que a partir de este año se fortalece el programa estatal con una aplicación denominada DONAP que consiste en descargar la aplicación en IPONE.

En los últimos cinco años gracias al desarrollo tecnológico y a los esfuerzos de Gobierno del Estado como ha sido la entrega de tabletas electrónicas y el acceso gratuito a internet, la población ha logrado un mayor acceso a la tecnología, invirtiendo mayor tiempo en medios electrónicos para obtener información.

Con la aplicación mediante un registro electrónico permanente se podrá utilizar para informar a la familia cual es el deseo de la persona respecto a la donación.

Además de ofrecer información actualizada, certificada y en extenso respecto a los programas de trasplante en el estado ofreciendo facilidad de acceso a los mismos.

Y crear una comunidad pro donación, la cual se formará con los correos electrónicos de las personas que se vayan registrando y por esta vía se les comparte información actualizada mensualmente respecto a los eventos de donación y número de trasplantes realizados.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes