Participa el IECA en el curso de Eficiencia Energética celebrado en Buenos Aires, Argentin

CyC6wTfWgAAiI-L

El curso busca eficientar los proceso de las empresas y evitar que contaminen el medio ambiente.

 Irapuato, Gto; 22 de enero.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato participó, junto con otros organismo de diversos países, en el curso de Eficiencia Energética organizado por Japón y realizado en Buenos Aires, Argentina, con la intención de hacer más eficiente los procesos de las empresas y evitar menos emisiones de bióxido de carbono, así como proponer acciones correctivas.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que a través de un convenio que tiene con el Gobierno de Argentina y en apoyo a los países latinoamericanos, realizó el curso de Eficiencia  Energética, en el que participaron representantes de los países de México, República Dominicana, Cuba, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Ecuador.

El curso que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología e Innovación de Argentina del 7 al 26 de noviembre pasado y fue impartido por 18 instructores de este organismo

Rogelio Pinedo Rodríguez, Director del Área Académica del IECA y quien asistió en representación de este Instituto, mencionó que el curso estuvo enfocado a eficientar todos los procesos que conllevan a todo tipo de equipos en las empresas, sobre todo, aquellas que tengan calderas, energía eléctrica, motores, sistemas hidráulicos.

Pero también se tocaron temas relacionados con la necesidad de que las empresas tengan menos emisiones de bióxido de carbono producto del consumo de la energía eléctrica, pues se hace uso del combustóleo y carbones. Esto con la intención de que se conozca y se diagnostique a todas aquellas empresas que tienen tecnología y que se puedan generar alternativas viables para evitar la contaminación al ambiente.

“La intención del curso es que se hagan las medidas correctivas pero no sólo desde el punto de vista energético, sino también en el aspecto logístico de los procesos que tiene cada empresa, pues cuando una empresa ocupa en sus almacenes más espacios de los que en realidad requiere, también se utiliza más espacios y por lo tanto, más energía. Esto a la larga provoca ineficiencia e improductividad y accidentes”, precisó.

 

Pinedo Rodríguez dijo que el IECA tiene planeado realizar este proyecto, dado que en este momento es un tema optativo, pero pronto se convertirá en obligatorio y para lo cual hay que estar preparados en temas relacionados con procesos técnicos y administrativos, así como especialistas en Hidráulica, Manejo de Calderas de Motores y Electricidad.

Destacó que para realizar este proyecto se requerirá de la participación de otras instancias de gobierno para que sea más sea  más específico y articulado.