Por primera vez, más de 18 mil servidores públicos estatales realizarán su declaración de intereses

Por primera vez, más de 18 mil servidores públicos estatales realizarán su declaración de intereses

Guanajuato, Gto., a 20 de enero de 2017. Con la finalidad de rendir cuentas claras a la sociedad sobre la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de sus colaboradores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), buscará por quinto año consecutivo que los 18 mil 336 servidores públicos obligados cumplan su declaración patrimonial, además de realizar por primera vez la de intereses.DSC_3431-compressor_Easy-Resize.com DSC_3453-compressor_Easy-Resize.com DSC_3461-compressor_Easy-Resize.com DSC_3494-compressor_Easy-Resize.com DSC_3497-compressor_Easy-Resize.com

Con este ejercicio se transparenta la economía del funcionariado público y se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados. Este mecanismo sirve para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable y apegado a la legalidad.

Quedan obligados a presentar esta declaración los servidores públicos previstos en las fracciones I a X del artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En caso de que alguno no cumpla con esta obligación, la STRC iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del omiso, esto en conformidad con el artículo 70 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Para realizar la declaración de manera ágil y segura, la STRC pone a disposición de los sujetos obligados el sistema Declaranet Guanajuato (http://declaranet.guanajuato.gob.mx/), con el cual se facilita el cumplimiento de esta responsabilidad.

Gracias a su buen funcionamiento, el sistema ha sido donado a:

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

La fecha límite para realizar esta declaración es el próximo 28 de abril. El calendario oficial se puede consultar en la página www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para combatir la corrupción, creando las vías que consoliden una administración abierta, en la que sus colaboradores rinden cuentas claras a la sociedad.

Entradas recientes