[wzslider autoplay=”true”]-Mediante la evaluación, se informa a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes
Guanajuato se situó por arriba de la media nacional en la prueba PLANEA 2016 en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en Primaria, y se ubicó en segundo lugar en ambos casos en la región Occidente (en donde se incluyen otros estados como Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro y Nayarit).
En el caso de Matemáticas en Secundaria, Guanajuato se situó en tercer lugar de la región Occidente, por encima de la media nacional, y en Lenguaje y Comunicación en Secundaria, también obtuvo el tercer lugar regional, con mayor logro en el nivel sobresaliente que la media nacional.
Por medio del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), se aplicaron instrumentos por primera vez en 2015 a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior. En 2016 se realizó la segunda aplicación de PLANEA.
Las evaluaciones de PLANEA comprenden cuatro niveles: I insuficiente, II Indispensable, III Satisfactorio, IV Sobresaliente.
Los resultados serán útiles a las comunidades educativas para definir acciones de mejora, en la planificación del trabajo en cada centro escolar, para el reforzamiento de los contenidos a desarrollar en el aula.
Lenguaje y comunicación
En primaria, por nivel de logro en Lenguaje y Comunicación, se incrementó en la aplicación 2016 el 4.6 por ciento de alumnos en el nivel sobresaliente, al lograr 8.3 por ciento, contra 3.7 por ciento en el 2015; también, subió en 7.8 puntos el nivel satisfactorio, al pasar de 15.1 por ciento en 2015, al 22.9 por ciento en 2016.
El nivel indispensable se incrementó de 31.8 por ciento en 2015 a 34.5 por ciento en 2016.
Por tanto, disminuyó 15 por ciento el nivel insuficiente, al reducirse de 49.3 por ciento en el 2015 a 34.3 por ciento en el 2016.
En secundaria el logro en Lenguaje y Comunicación, disminuyó el nivel insuficiente, al pasar de 28.2 por ciento en 2015 a 22.8 por ciento en 2016, una reducción del 5.4 por ciento. El nivel indispensable pasó de 46.6 por ciento en 2015 a 50.9 por ciento en 2016, un aumento de 4.3 por ciento.
Asimismo el nivel satisfactorio ascendió de 18.5 por ciento en 2015 a 21.2 por ciento en 2016, es decir, un aumento del 2.7 por ciento.
En educación Media Superior, el nivel I (indispensable) se incrementó de 22.6 por ciento en 2015 a 27.3 por ciento en 2016, un aumento de 4.7 por ciento.
Matemáticas
En Primaria, el porcentaje de alumnos por nivel de logro en Matemáticas, el porcentaje sobresaliente tuvo un incremento de 9.8 puntos, al pasar de 8.6 por ciento en 2015, a 18.4 por ciento en 2016.
El nivel satisfactorio ascendió de 14.3 por ciento en 2015, a 20.7 por ciento en 2016; de la misma forma, disminuyó en nivel insuficiente al descender de 58.8 por ciento en 2015, a 42.3 por ciento en 2016, un decremento notable de 16.5 por ciento.
De igual manera, en secundaria se registraron avances significativos en el logro en matemáticas. El nivel sobresaliente subió 6.9 por ciento: de 5.8 por ciento en 2015 a 12.7 por ciento en 2016.
El nivel satisfactorio se incrementó de 9.2 por ciento en 2015, a 12.8 por ciento en 2016, y por el contrario, el porcentaje en el nivel insuficiente disminuyó 10.5 por ciento al pasar en 2015 de 58.1 por ciento, a 47.6 por ciento en 2016.
En Media Superior respecto al porcentaje de alumnos por nivel de logro en Matemáticas, destacó el aspecto suficiente, al pasar de 13.8 por ciento en 2015, a 14.4 por ciento en 2016.
Objetivos
PLANEA recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba ENLACE y supera sus limitaciones para informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
Los objetivos principales de PLANEA son:
Es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deben usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.
Las comparaciones válidas de resultados son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo. No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.