Postura SEG caso Nuevo León

Promueve SEG una convivencia pacífica a través de la vivencia de valores

Son muy lamentables y dolorosos los hechos ocurridos en el Estado de Nuevo León.

Estos hechos nos deben llamar a la reflexión como sociedad sobre la importancia de una sana convivencia con valores, pero sobre todo el papel que las familias desempeñan en la educación de sus hijas e hijos al inculcarles los valores y principios con los que se insertarán en la comunidad. Juntos familia y escuela debemos formar de manera integral a todos los estudiantes.

Hoy más que nunca, es necesario implementar políticas educativas que den atención a los fenómenos de la violencia escolar. La Secretaría de Educación de Guanajuato suma esfuerzos a la estrategia nacional para promover una Cultura de la Paz.

Bajo este contexto en la Secretaría de Educación de Guanajuato se conformó la Coordinación para la Convivencia y la Cultura de la Paz con el objetivo de Implementar estrategias para la prevención de la violencia escolar, fomentar la cultura de la paz y la convivencia armónica a través del desarrollo integral de la comunidad educativa basado en la perspectiva de género y derechos humanos.

En el Estado contamos con programas y acciones que impulsan la convivencia escolar y establecen protocolos de actuación ante situaciones de riesgo o violencia; además de la Red Estatal para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, integrada por el Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, Órganos Municipales (46) y Órganos Escolares (uno por cada centro educativo).

De igual forma, se creó la Red para la Promoción y Atención a la Convivencia Escolar en el Nivel Básico y Media Superior cuyo propósito es proporcionar herramientas de apoyo, sensibilización, atención y capacitación al personal de la comunidad educativa.

Y se cuenta con atención y apoyo en el Centro de Atención “Aprender a Convivir” y un número gratuito, el 01 800 911 12 13, donde los educandos, maestros y sociedad pueden presentar sus quejas, señalamientos y solicitudes de actuación ante posibles situaciones de violencia escolar.

El año pasado se elaboró y aprobó el Protocolo de actuación ante la presencia, portación de armas o drogas en el entorno escolar, realizado por un Grupo de Trabajo Interinstitucional y aprobado por el Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar en Junio del 2016, mismo que se está compartiendo a los docentes y a las autoridades escolares.

 

ACCIONES REALIZADAS

  • Desde el 2014 todas las escuelas cuentan con el Reglamento Escolar para la Convivencia en la Paz del estado de Guanajuato, mismo que se puede descargar en la página de la SEG. http://www.seg.guanajuato.gob.mx/AConvivir/Paginas/dctos/ReglamentoEscolarConvivenciaEstado(2).pdf
  • Desde el 2014 se distribuyó en las escuelas la Guía de Seguridad Escolar donde se dan recomendaciones y actuaciones frente a situaciones que ponen en riesgo a la comunidad educativa http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/Docentes/MApoyo/Junio/Guia%20de%20Seguridad%20Escolar%20SEG.pdf
  • Adicionalmente, cada escuela de educación básica debe conformar un Comité de Seguridad, a través del Consejo de Participación Social, el cual tiene como propósito implementar medidas de seguridad para la comunidad educativa.
  • En el 2016, se dotó de materiales para la promoción de la convivencia escolar pacífica y la cultura de la paz a 5 mil 830 escuelas.
  • Se brindó capacitación a 7 mil 513 docentes de educación media superior en diversas temáticas como: la aplicación del Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; la prevención de la violencia escolar; la adquisición de herramientas de mediación escolar, impulso a la equidad de género y educación de la sexualidad humana.
  • Para contribuir a la promoción de la cultura de la paz y la prevención de la violencia escolar, se entregaron en los planteles de educación media superior, 100 mil trípticos dirigidos a las madres y padres de familia con estrategias para participar de forma dinámica en la prevención de la violencia escolar; 100 mil trípticos y 6 mil carteles distribuidos entre la comunidad educativa para difundir los servicios de convivencia escolar de la SEG; 12 mil 500 ejemplares del ¡Cuadernillo de Género… y algo más!
  • También se reeditaron 40 mil ejemplares del cuadernillo para estudiantes de secundaria ¡Voy por la Igualdad! Ambos materiales, con actividades y dinámicas de fácil aplicación para el alumnado dirigidos a sensibilizar sobre la igualdad de género y el acceso a una vida sin discriminación y violencia.
  • Se realizó la tercera edición de la Semana Escolar por la Paz bajo el tema: Por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se logró la participación de 148 mil 562 estudiantes, docentes y padres de familia en acciones de promoción de la convivencia escolar pacífica, el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes; construcción del proyecto de vida, prevención de la violencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. Continuó el impulso a la campaña # SoylaSolución por medio de una campaña de radio durante la Semana por la Paz.

•          De la misma forma a partir del ciclo escolar 2016–2017, con la participación de 890 escuelas públicas de educación primaria, inició el Programa Nacional de Convivencia Escolar, PNCE, con el propósito de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir posibles situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.